Volver

Fotografía de las gárgolas de la catedral de Barcelona tomada desde la calle dels Comtes, cortesía de Viaje a la Barcelona secreta
Fotografía de la escalinata de acceso a la capilla de Santa Ágata y al Salón del Tinell, en la plaza del Rey, cortesía de Viaje a la Barcelona secreta

Los secretos medievales de la ciudad, revelados en una ruta

Viaje a la Barcelona secreta propone un paseo en torno a la catedral para conocer quiénes eran y cómo vivían los habitantes de la ciudad de hace 700 años.

Barcelona tiene un rico legado medieval que va mucho más allá de las grandes construcciones góticas y de los nombres propios de sus prohombres. Como ocurre ahora, la ciudad era un hervidero de gente y de historias cotidianas; personas anónimas ocupadas en mil y un quehaceres que cada día salían a las plazas y calles a ganarse el pan.

Los secretos de la BCN medieval es una ruta amena, sorprendente y altamente provechosa para entender cómo era y cómo funcionaba la sociedad estamental de los siglos XIII y XIV, en una ciudad asomada al mar que era el emporio comercial más importante del Mediterráneo occidental, coincidiendo con el momento más álgido de la hegemonía marítima catalana.

La ruta tiene una duración de dos horas y media, ¡pero a todo el mundo se le hace corta! Se inicia en el llano de la catedral, transcurre siempre al aire libre y sigue el mismo itinerario que haría una persona cualquiera del siglo XIV que accediera por la puerta de las murallas y se dirigiera al Palacio Real.

Gracias a las explicaciones de Pedro Guerrero, los asistentes descubrirán hechos prosaicos y aspectos triviales de la vida diaria como la alimentación, las costumbres, las leyes o el papel de la religión, combinados con cuestiones de gran envergadura como la actividad mercantil, la Inquisición y las esferas del poder. Guerrero también les hará darse cuenta de detalles evidentes en el urbanismo y la arquitectura que a menudo pasamos por alto.

La actividad es apta para niños y niñas a partir de 8 años y es gratuita hasta los 12. La experiencia tiene un aforo máximo de 15 personas, por lo que le conviene reservar plaza en este enlace.

La salida del día 6 se hará en castellano y sus organizadores recomiendan llevar calzado cómodo y un poco de agua.

Fecha de publicación: Viernes, 29 Octubre 2021
  • Comparte