Volver

Fotografía de Cecilia Gala y Nataliya Andru en Festen

Un delirio llamado ‘Festen’

Cecilia Gala y Nataliya Andru encarnan el espíritu de Mary Wigman y de los primeros bailarines butohkas.

Este otoño la Sala Fénix ha programado, con la colaboración de Casa Asia, un ciclo de butoh formado por tres espectáculos teatrales: The Swan Hymn, del 21 al 25 de septiembre; Icon in construction, del 28 de septiembre al 2 de octubre, y Festen, del 5 al 9 de octubre.

El butoh es una forma de danza muy contemporánea y relevante que cada vez suscita mayor interés dentro del ámbito de las artes escénicas y visuales por su potencial para romper tabúes y explorar territorios transgresores desde la experimentación corporal de cada persona.

Como todas las artes, tiene el propósito de contribuir a una vida más consciente y armónica con el universo y los demás seres, pero sin apartar la mirada del lado oscuro de uno mismo porque “sin él no puede haber luz”. Por eso el butoh es una invitación a bailar en el seno de la existencia misma, a saborearla, celebrarla, disfrutarla y compartirla con todos los sentidos.

Festen es una pieza libre ideada e interpretada por la coreógrafa Cecilia Gala y la creadora y formadora Nataliya Andru que se aleja de los convencionalismos. Como dicen sus protagonistas, expertas en butoh y teatro físico, “es una celebración de amor hacia el arte que nos une, un homenaje a los primeros bailarines que cubrieron de ceniza sus cuerpos para tomar prestado poder al poder”. Es también una fiesta, o un “delirio”, bajo la inspiración de la bailarina expresionista Mary Wigman (1886 – 1973). “Y en esta celebración –dicen las dos intérpretes– nos comeremos nuestro corazón. Accederemos al mundo situado bajo las ondas del inconsciente, nos abandonaremos al deseo de empaparnos de las fuerzas que apenas se atreven a manifestarse bajo nuestra civilizada apariencia” con el objetivo de revelar el secreto de lo que realmente somos .

La entrada para ver Festen cuesta 18 euros y se puede adquirir de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 03 Octubre 2022
  • Comparte