Volver

Fotografía de Josep Julien, autor y director de La nit del peix kiwi, y el actor Santi Ricart

La verdad tras la mentira

Harto de la rutina, un actor en horas bajas decide agarrar la vida por los cuernos y cambiarlo todo, incluso a sí mismo.

Josep Julien es actor, guionista, dramaturgo y director de sus propias producciones. Después de Bonobo, ahora es el turno de La nit del peix kiwi, que podrá verse hasta el 19 de junio en la Sala Flyhard. Se trata de uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Donde el teatro late que impulsan una decena de espacios de creación y exhibición teatral de proximidad repartidos por la ciudad de Barcelona.

La obra está interpretada por Santi Ricart, a quien últimamente hemos podido ver en la versión de Terra baixa que hizo Roger Bernat y, sobre todo, en La gran farsa, de Santiago Fontdevila. En esta ocasión, Santi Ricart encarna a un actor especializado en la mentira y la ficción que de repente tiene una revelación: una noche, el pececillo del acuario de casa lo mira directamente a los ojos y le pronostica un augurio.

Atrapado desde hace tiempo en un laberinto de frustraciones profesionales y personales, harto de todo lo que le rodea y de la vida a la que se ha visto abocado, decide huir adelante. “Nada volverá a ser igual”, piensa, “ahora viene mi golpe de suerte”. Pero tampoco hace falta que se haga demasiadas ilusiones, que esto no es Hollywood, aunque él pueda parecer un personaje de una película de los hermanos Coen.

Como nuestro personaje, todo es una mentira, una vía muerta. En palabras de su autor, “alguien ha quedado atrapado dentro de esta historia como una mosca en una telaraña. Alguien que se nos parece bastante”. Y para ese alguien, ahora, huir o mentir ya no son opciones válidas.

A ratos thriller, a ratos comedia y a ratos melodrama, esta pieza explora las debilidades que nos convierten en seres patéticos y maravillosos a la vez. Para Josep Julien, “seguir las aventuras y desventuras de un mentiroso puede tener premio”, ya que siempre “existe la posibilidad de que lleguemos a descubrir, escondidas en los rincones más inesperados de esta peli de estafadores, minúsculas y preciosas partículas de verdad de la buena”.

La entrada para ver La nit del peix kiwi vale 18 euros y se puede comprar de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 16 mayo 2023
  • Comparte