
'Sâlmon< Festival', una fiesta compartida de las artes vivas con el cuerpo como protagonista
Trece espacios de la ciudad se convertirán del 22 de enero al 10 de febrero en escenario de las actividades de la edición número siete del Sâlmon< Festival, un encuentro de las artes vivas contemporáneas que ignora las barreras entre géneros y que tiene el cuerpo como protagonista.
Sí, el Sâlmon< Festival tenía hasta ahora como ejes al Mercat de les Flors y el Graner, dos espacios dedicados al movimiento que ejercían de organizadores y mediadores. Ahora bien, este gran festival de ciudad es un ente en proceso de transición permanente. Y está mutando hacia un modelo de gestión compartida entre los diversos espacios de la ciudad que practican las artes vivas desde sus escenarios. Los de este año, además de los mencionados, son Fabra i Coats, el Antic Teatre, La Caldera, La Poderosa, la Fundació Joan Miró, l'Auditori, Caixaforum, el MACBA, Hiroshima, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y Zumzeig.
En esta edición, el Sâlmon< Festival monta una gran celebración del cuerpo, considerado como fuente de aprendizaje y de conocimiento, repartida entre una programación de propuestas escénicas y una programación expandida. Como parte de la programación escénica, os encontraréis con algunos de los nombres clave de la escena contemporánea barcelonesa más experimental: desde Big Bouncers, Carmelo Salazar o Mariona Naudín a El Pollo Campero, comidas para llevar, Chiara Bersani o Ensemble Topogràfic y Xavi Lloses, por mencionar algunos.
El Sâlmon< Festival será un buen momento para descubrir colectivos como Iniciativa Sexual Femenina, formado por tres mujeres de tres nacionalidades diferentes que se conocieron en Can Vies, en Barcelona, y que se aproximan a la danza contemporánea desde un punto de vista feminista y libertario en espectáculos como Catalina (24-27 de enero en el Antic Teatre; 15 €). O para ver lo más nuevo de creadoras escénicas de tanto prestigio como Mariona Naudín que, en V.I.P, homenaje a Severiano Naudin (25 de enero; Escuela Bàrkeno; entrada libre) reivindica a los "Nadies", todos aquellos hombres y mujeres anónimos que no han querido nunca ser famosos ni famosas.
La inauguración del festival, a pesar de que haya habido espectáculos previos, tendrà lugar, sin embargo, el 27 de enero en el mismo Mercat de les Flors (22 €), donde veremos a un nombre imprescindible de la coreografía contemporánea, el de Marlene Monteiro Freitas que, con Bacants – Preludi per a una purga, se inspira en Eurípides para crear un montaje que es pura histeria y locura. No os vayáis cuando se acabe, puesto que, después, habrá un concierto sorpresa.
Alberto Cortés (31 de enero-1 de febrero; Mercat de les Flors; entrada gratuita) crea a Masacre en Nebraska un espectáculo colectivo hecho con los recuerdos y las historias de los propios espectadores que se hayan querido involucrar en la experiencia (consultad el web del Sâlmon< si sois aventureros y os queréis ofrecer). También el 31 de enero (Mercat de les Flors; 12 €) Jefta van Dinther pone a dos hombres desnudos en escena para hablar, en Dark Field Analysis, de una manera alternativa de diagnosticar dolencias de la sangre... y quizás de alguna otra cosa...
Por su parte, Cristina Celada, alma de El Pollo Campero, comidas para llevar, presenta en Parecer felices (31 de enero-3 de febrero, en el Antic Teatre; 15 €) una nueva incursión en la frontera entre la comedia y las nuevas dramaturgias que nos introduce en una serie de situaciones aparentemente alegres y divertidas... que, en realidad, son bastante tristes.
L'Auditori acogerá los días 2 y 3 de febrero, dentro del ciclo Escenes, la actuación de Ensemble Topogràfic (un dúo que mezcla movimiento, tecnología y sonido programado) con el talento del antipianista y terrorista sonoro Xavi Lloses. Es Meteora (entrada: 15 €). Los mismos días 2 y 3 de febrero, en Hiroshima, Chiara Bersani interpretará la pieza Gentle Unicorn en la cual la artista, que mide 98 centímetros de altura, viste metafóricamente la piel imaginaria de un unicornio. Y el diálogo entre la forma física de la intérprete y la que viste en escena acaba para constituir el eje de la propuesta.
Vértebro, Paz Rojo, Manuel Rodríguez, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, Bárbara Bañuelos, la danza de Carmelo Salazar... Se hace difícil elegir una propuesta más interesante que el resto entre los espectáculos programados en el Sâlmon<, toda una celebración del cuerpo que rematan artistas como Orquestina de Pigmeos, un colectivo experimental que, en montajes como Ningún lugar (9 de febrero, en el Mercat de les Flors; 12 €) mezcla arte sonoro, performance, cine y música.
Cierran la programación escénica del Sâlmon< las Big Bouncers, es decir, la unión de los talentos de Anna Rubirola, Cecilia Colacrai y Mireia de Querol. Ellas mezclan su imaginario con el humor, el pensamiento crítico y los lenguajes del cuerpo para producir piezas como Jungla (10 de febrero, en el Graner; 5 €)
Pero todavía hay mucho más. Y es que el Sâlmon< Festival tiene una programación expandida que van desde una Conferencia performativa de Rodrigo Cuevas (un agitador folk capaz de mezclar la tradición asturiana, el cabaret y la música electrónica) en CaixaForum (25 de enero; 8 €), al proyecto escénico Olla común, de Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández, que transcurre durante buena parte de un dia entre el Mercat de les Flors y el Museu Nacional. Si venís, os piden que traigáis una bolsa o un puñado de arroz o verduras o bien un trozo de carne...
En La Caldera, el 2 de febrero, todavía tendréis más propuestas de programación expandida, incluyendo un Taller de investigación sobre la performance (es gratuito pero os tenéis que inscribir) que imparte Julijana Tomic Fajdetic o, lo que es lo mismo, Semolina Tomic, alma del Antic Teatre.
Recordad finalmente que Fabra i Coats es uno de los grandes escenarios de la programación expandida del festival. Allí se organizan desde sesiones pedagógicas y laboratorios de experimentación a la Bacanal Sâlmon< (26 de enero), un momento especialmente intenso en que artistas y público comparten espacios y conocimientos artísticos para crear sinergias conjuntas.
Son solo algunas de las muchísimas propuestas, algunas de ellas realmente sorprendentes, que ha programado este festival dedicado a las artes vivas. Si queréis descubrirlas y decidir cuáles no os queréis perder, consultad el conjunto de la programación en la web del Sâlmon< Festival.