Volver

San Juan

¡San Juan, la fiesta del fuego!

Un año más, la Flama del Canigó, hogueras y verbenas llenarán todos los barrios de la ciudad para celebrar la noche más corta del año.

Pocas celebraciones están más arraigadas en Barcelona y en Cataluña como la verbena de San Juan. Música, baile, cenas con familia y amigos, “coca” y, sobre todo, fuego, son los elementos imprescindibles para pasar lo que popularmente se llama la noche más corta del año. La ciudad muestra toda la fuerza de sus barrios, organizando fiestas entre vecinos y creando comunidad como pocos días del año. Todo comienza, sin embargo, con la llegada de la Flama del Canigó. Hace más de cincuenta años que Barcelona la recibe con un acto solemne en la plaza Sant Jaume, el mismo día 23 de junio. Durante toda la mañana se preparará una alfombra floral y, a partir de las 16.30 horas, comenzará la fiesta de recibimiento con sardanas, bailes de las bestias de Barcelona, ​​parlamentos y farolillos. A partir de entonces, equipos de los diferentes barrios llevarán el fuego de la Flama del Canigó hasta las diferentes hogueras, y las encenderán.

Esto será el punto de partida de las celebraciones de la verbena, marcadas por las hogueras, pero acompañadas de muchas otras actividades. En Ciutat Vella, por ejemplo, habrá habaneras, un pasacalles, batucadas y fiesta con DJs. En Sant Andreu habrá música en directo, correfocs y muchas cenas de hermandad. Habrá, por tanto, una grandiosa fiesta por toda Barcelona, ​​también en Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó, entre otros.

Además, para ir haciendo boca, algunos centros cívicos de la ciudad darán fiestas antes del día de la verbena, como por ejemplo en La Sedeta y Torre Llobeta (20/6), y La Bruguera (21/6). Encontraréis más información en el sitio web del Ayuntamiento de Barcelona.

Fecha de publicación: Lunes, 17 Junio 2019
  • Comparte