Volver

El maestro retratado sonriente durante una de sus actuaciones

Shakespeare, Mendelssohn y un maestro que amplía su campo musical

Jordi Savall dirige en el Gran Teatro del Liceo El sueño de una noche de verano y una de las sinfonías de Felix Mendelssohn.

Una composición musical del joven Mendelssohn que se inspira en una de las comedias más mágicas de William Shakespeare y la Sinfonía n.º 4 en La mayor, Op. 90 “Italiana” forman el programa de una velada musical dirigida por Jordi Savall (en la imagen. Fotografía: David Ignaszewski), un maestro de la música antigua que, esta vez, se enfrenta a un autor del siglo XIX. Ven a escucharlo el viernes, 6 de octubre.

Será una oportunidad única para ver a Savall en un registro diferente del que le resulta más habitual, acompañado de Le Concert des Nations, la concertino Lina Tur Bonet, la soprano Flore van Meerssche y la mezzosoprano Diana Haller.

Interpretarán, primero, El sueño de una noche de verano. Quizás piensas que el Bardo inglés fue conocido en todas partes desde que escribió sus obras a finales del siglo XVI y principios del XVII, pero no. Durante el siglo XVII, en Europa muy pocos sabían quién era Shakespeare, que no se hizo conocido aquí hasta el siglo XVIII. Y, entre quienes leían las traducciones que iban apareciendo aquí y allá (al alemán, al francés, al castellano...) estaba un joven Felix Mendelssohn que leía con su hermana e incluso representaba escenas de El sueño de una noche de verano en versión alemana, una obra que lo fascinaba tanto, que acabó convirtiendola en música. Paisajes musicales que hacen pensar en el bosque mágico en el cual transcurre la trama y una serie de efectos instrumentales que ponen sonido a los pasos de las hadas o convierten en música el rebuzno de un asno son solo algunos pequeños argumentos por no perderse esta obra ni el talento de los músicos y cantantes que la interpretarán.

Completa el programa una sinfonía, la Sinfonía n.º 4 en La mayor, Op. 90. Le llaman “Italiana” y no por casualidad, puesto que es una de las composiciones que Mendelssohn compuso durante sus viajes y que, en este caso, intentaba reflejar musicalmente la atmósfera y el color de una Italia que le apasionó.

La música antigua es el interés principal de Jordi Savall, pero no resulta extraño que, ahora, el maestro salte unos siglos adelante para rendir homenaje a Mendelssohn. El compositor era otro admirador de la música antigua y fue la persona que organizó, en 1829, la primera audición de la Pasión según san Mateo en Leipzig, cuando se conmemoraban los ochenta años de la muerte de Bach.

Si quieres escuchar El sueño de una noche de verano y la Sinfonía n.º 4 en La mayor, Op. 90 “Italiana”, tienes una cita con Jordi Savall y Le Concert des Nations en el Gran Teatro del Liceo, pero antes consulta en la web toda la información sobre la cita.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 04 Octubre 2023
  • Comparte