
Los Sírex: veteranía en directo en la Sala Apolo
La mítica banda nacida en la Barcelona de los años sesenta aún defiende sus grandes éxitos sobre el escenario.
Haz el favor de quitarte el sombrero, si lo llevas, antes de entrar en la Sala Apolo el viernes 7 de noviembre, porque los integrantes de la banda que toca esa noche, los Sírex, merecen un respeto. Paso a una de las grandes bandas que popularizó el rock en castellano.
No hay boomer que no los conozca, porque han crecido con las letras de sus canciones... y las han acabado transmitiendo a las generaciones posteriores. La formación apareció en la ciudad en 1959, formada originalmente por Antoni Miquel Cervero "Leslie" como vocalista, Lluís Oliveras a la batería, Josep Fontsere a la guitarra rítmica, Guillermo Rodríguez Holgado al bajo y haciendo de compositor y Manolo Madruga a la guitarra solista. Tres de ellos, que vivían por la Gran Via habían empezado a tocar juntos, fascinados por las canciones de Elvis Presley que no dejaban de escuchar.
Si eres óptico quizá ya lo sepas, pero el nombre de la banda fue cosa del bajo, que trabajaba en una fábrica de gafas y descubrió que la marca comercial del hilo de ajuste que usaba para montarlas, Sirex, era también una gran denominación para un grupo de música.
Con este nombre, pues, han llegado hasta aquí, sesenta y seis años después y, a pesar de los cambios en la formación, aún en activo y con suficiente energía para tonar a subir al escenario. No te pierdas la oportunidad de escuchar en vivo temas que son un mito del rock en castellano que van desde Si yo tuviera una escoba y Que se mueran los feos hasta Yo grito. ¿Tenía alguna de estas canciones un segundo significado como creía aquel régimen desconfiado que vivía en los últimos años?
Si quieres revivir algunos de los temas imprescindibles de la historia del rock en castellano, no te pierdas la oportunidad de ver actuar una vez más a los Sírex en la Sala Apolo. Antes de venir, sin embargo, consulta en la web la información sobre el concierto.