Volver

El actor Javier Beltrán en el cartel de 'Sol solet'

'Sol solet', una obra turbia de Àngel Guimerà en el TNC

Carlota Subirós dirige el montaje, que cuenta en el reparto, entre otros, con Mercè Aránega, Laura Aubert, Roger Casamajor y Alba Pujol.

No os dejéis engañar por el título de la obra. En el escenario de la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) no veréis un espectáculo infantil. En este caso el "sol" no se refiere al astro rey que, según la canción, llamamos para que nos quite el frío del cuerpo, sino a la soledad. Y es que Àngel Guimerà, uno de los grandes dramaturgos en lengua catalana de todos los tiempos, dibujó en Sol solet a un personaje marcado por una dolorosa soledad, y que se ve sumergido en un triángulo de pasiones mal resueltas.

A pesar de ser un texto poco conocido del autor nacido en Santa Cruz de Tenerife, desde el TNC le ponen el calificativo de obra maestra. El reparto de alto nivel que encontrará el espectador puede llevar a que se haga justicia con Sol solet y a partir de ahora se convierta en una pieza de Guimerà más popular. Mercè Aránega, Laura Aubert, Javier Beltrán, Roger Casamajor, Laia Duran, Oriol Genís, Antonia Jaume, Alba Pujol y Ramon Pujol darán vida a este drama turbio entre el 9 de marzo y el 8 de abril - se tenía que estrenar el día 8, pero la convocatoria de huelga coincidiendo con el Día de la Mujer llevó a la decisión de aplazar la subida del telón hasta el día siguiente -, bajo de la dirección de Carlota Subirós. La directora define la obra como "un espectáculo sobre la mirada. (...) Àngel Guimerà indaga obsesivamente en los espacios oscuros del alma. El deseo que destruye, el deseo que engendra violencia; este es el agujero negro recurrente de una gran parte de su obra dramática, que va mucho más allá de las cuatro o cinco piezas emblemáticas de su repertorio. Hombres y mujeres se ven irremisiblemente abocados a esta espiral, donde las pulsiones esenciales son animales, físicas, territoriales, posesivas, de dominio y de entrega absoluta, y donde bajo las apariencias afectivas laten todo tipo de formas de maltrato. La constelación de personajes de esta obra está marcada por la luz paradójica y trágica de un sol profundamente negro". Ferran Dordal firma la dramaturgia.

Para más información, consultad este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 07 marzo 2018
  • Comparte