
'Solitud' y 'Stromboli', universos paralelos
La Filmoteca de Catalunya proyecta el film de Rossellini y acoge una conferencia teatralizada sobre la influencia de Caterina Albert en el cineasta.
¿Había leído Roberto Rossellini la novela Solitud, de Víctor Català, seudónimo de Caterina Albert, cuando hizo la película Stromboli, terra di Dio? ¿Tiene el filme protagonizado por Ingrid Bergman y Mario Vitale, y estrenado en 1949, influencias evidentes de la obra más conocida de la escritora de L'Escala? La filóloga Rosa Delor ponía de manifiesto en su estudio titulado Roberto Rossellini II: Stromboli y Solitudine de Víctor Català, y publicado en el libro La Metamorfosis del Deseo, las coincidencias argumentales y descriptivas entre film y novela. Posteriormente, la dramaturga Núria Casado Gual adaptó para el teatro el estudio de Delor, convirtiéndolo en una conferencia escenificada interpretada por Fina Rius, que desempeña el papel de una experta en literatura comparada, y bajo la dirección de Imma Colomer. Tiene por nombre Solitud a Stromboli. Somnis, signes i símbols. La Filmoteca de Catalunya proyectará la tarde del jueves 20 de enero la obra maestra de Rossellini, y cuando acabe la película Rius interpretará el monólogo, quizás para que cada uno llegue a sus propias conclusiones sobre los universos paralelos entre ambas piezas.
El metraje, que podrá volver a verse en la Filmoteca el domingo 23, narra la historia de una mujer desesperada que acepta casarse con un pescador de una pequeña isla para poder escapar de un campo de concentración. Con su decisión, la mujer pasa de una cárcel a otra, y su vida en la isla se convierte en una condena. En Solitud, publicada como novela completa en 1909 —años antes por capítulos en la revista Joventut—, la protagonista, Mila, es una mujer insatisfecha con su relación matrimonial, pero debe seguir con el marido para hacerse cargo de una ermita en una montaña solitaria y abrupta.
Más información en este enlace.