Volver

El dibujo de un hombre con una escafandra que se pasea entre residuos sirve para anunciar la actividad

'Stalker. Pícnic extraterrestre': ciencia ficción al aire libre en el Hangar

¿Os gusta la ciencia ficción o simplemente imaginar presentes y futuros alternativos? Pues en el Hangar tienen una propuesta que haceros: una lectura expandida al aire libre de una novela que tenéis que conocer. Os esperan el jueves, 17 de diciembre.

La actividad forma parte del ciclo Ficciones del des-orden, un conjunto de actividades organizadas, entre otros, por Paula Bruna, Carolina Jiménez y Agustín Ortiz Herrera. Ellos y ellas nos invitan, a partir de ficciones diversas, a cuestionarnos el presente y a imaginar futuros y presentes alternativos libres de los condicionantes mentales que nos impone una visión del mundo unívoca y globalizada.

Esta vez lo hacen partiendo de una "lectura expandida" de Stalker. Picnic extraterrestre, una ficción escrita en 1972 la antigua Unión Soviética por los hermanos Arkadi y Borís Strugatski. En aquel tiempo aún no había nacido el concepto de posthumanismo, que en el campo de la ciencia ficción hace referencia a la superación de las limitaciones humanas mediante el control tecnológico de la propia biología, pero aún así la novela ya introducía perspectivas no humanas y confería a los objetos una existencia autónoma que, a veces, dejaba los humanos en un segundo término.

Todo, a partir de la historia de unos extraterrestres que pasan por la Tierra en lo que se denomina "la Visitación". Pese a que no muestren interés alguno por la Humanidad, dejan restos de su paso, desechos, en varios puntos del planeta, unos espacios que se conocerán como Zonas y donde ocurren cosas que desafían el concepto humano de la física.  Los llamados stalkers serán los únicos que se atreverán a entrar en estas Zonas para rescatar fragmentos de esa basura, que constituyen de hecho muestras valiosísimas de tecnología alienígena. Lo harán del mismo modo que unas humildes hormigas aprovechan las migajas que han dejado unos excursionistas humanos tras un pícnic.

¿Os queréis sentir, también vosotros, como si fuerais stalkers paseándoos entre los restos de una especie de pícnic extraterrestre? Pues os esperan en una actividad en la cual los conductores os propondrán transgredir los límites de la imaginación y dejar de ver a la Humanidad como la única referencia posible.

Durante la actividad os hablarán sobre la obra de los hermanos Strugatski, sí, pero también de la versión cinematográfica que firmó Andrei Tarkovski en 1979 (en castellano se tituló La Zona) y de las conexiones con Solaris, la novela escrita en 1976 por Stanisław Lem

Si queréis que os hablen sobre tecnología, ciencia, utopías y muchas realidades alternativas vistas desde puntos de vista no humanos, tenéis una cita en esta actividad del ciclo Ficciones del des-orden. Antes de venir, sin embargo, consultad la web del Hangar.

Fecha de publicación: Lunes, 14 Diciembre 2020
  • Comparte