Volver

Fotografía de la autora, actriz y directora Bàrbara Mestanza en la obra de denuncia Sucia

Contra el abuso sistémico

En Sucia, Bárbara Mestanza se pone en la piel del agresor para estudiar el mecanismo que activa la violencia de género y denunciar el sistema que lo normaliza.

Hasta el 11 de junio puede verse en el Teatro Akademia Sucia, un montaje que habla del abuso sexual desde otra óptica: la obra pone el foco en la experiencia vivida por la víctima, pero también en cómo la sociedad recibe y procesa este tipo de situaciones.

Con este adjetivo, Sucia describe el sentimiento que asola a todas las víctimas y la carga de sentirse sucia por el simple hecho de haber nacido mujer. “¿Por qué no hiciste nada?”, pide mucha gente cuando escucha a sus testigos estremecedores. "¿Por qué no hice nada?", se pregunta también quién lo ha sufrido. Y hay muchas más: ¿Existe realmente la necesidad de poseer otros cuerpos? ¿Hay alguna cosa irracional que empuja a actuar de esta forma? ¿La violencia es inherente al ser humano? ¿El mundo está lleno de malas personas?

El espectáculo nació para encontrar respuestas a estas cuestiones y cubrir tres necesidades de su autora: explicar por qué a veces no hacemos nada, por qué los hombres sí lo hacen y, sobre todo, para sanar.

Para Bárbara Mestanza –creadora, intérprete y directora de Sucia–, “el sistema ha convertido al feminismo en una moda, un concepto a merced de las necesidades del modelo socioeconómico imperante”, y no está dispuesta a dejar que ocurra lo mismo con el abuso: “Entendemos el abuso no solo como casos aislados, sino como la base sobre un sistema que produce víctimas y agresores”.

En un momento en el que los casos van en aumento y ganan visibilidad mediática, la obra busca la forma de mostrar la complejidad de un problema que debería interpelar a todos por igual. El actor Pep Ambròs lo tiene claro: “Sucia nos hace de espejo, nos hace reflexionar sobre muchos comportamientos de los que nosotros mismos, por muy trabajados que estemos y por mucho que queramos evitarlos, somos cómplices”.

La pieza propone un juego de roles con varios personajes y una importante parte audiovisual y documental que amplifica su discurso con los testimonios de diversas víctimas y profesionales del ámbito político y social. Esta aproximación ha sido posible gracias, en gran medida, a las entrevistas con expertas y expertos en diversas materias que han contribuido a generar una visión lo más objetiva posible sobre este asunto. Algunos de ellos y ellas participarán en los “círculos postfunción” programados: un coloquio con la compañía y la vocal de la junta de la sección de intervención social del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Cristina Garcia Desplat, el 24 de mayo, y los encuentros con la psicóloga experta en violencia machista y abuso Anna Planadevall, el pasado 19 de mayo, y con los periodistas Núria Juanico y Albert Llimós, el pasado 9 de junio.

La entrada para ver a Sucia cuesta 22 euros y se puede adquirir de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 15 mayo 2023
  • Comparte