
Teatro, cine y silencios en el Lliure de Gràcia
La sala acoge el estreno de El cine, una pieza firmada por la dramaturga norteamericana Annie Baker y dirigida por Marilia Samper.
Es una obra de teatro, pero transcurre en un antiguo cine analógico y el mismo lenguaje del cine tiene mucho que ver con la propuesta, un texto que adopta la forma de una comedia dramática y en la cual los silencios tienen un papel fundamental. Hasta el 17 de diciembre, en el Teatre Lliure de Gràcia.
La obra, de hecho, se titula en la versión inglesa The Flick ("La peli") y es el montaje de una autora de obras que ya se han visto en los escenarios norteamericanos como Circle Mirror Transformation, The Antipodes o, este 2023, Infinite Life. En el 2013 estrenó en Nueva York esta obra, que se llevó el premio Obie de dramaturgia 2013 y el Pulitzer de teatro 2014.
Ahora, la versión catalana del texto, traducida por Neus Bonilla Benages, llega al Lliure dirigida por la directora y dramaturga Marilia Samper, interpretada por Sara Diego Boladeras, David Marcé Tarradas, Roger Torns Baltà y Ton Vieira Poblet.
Lo han titulado El cine (Fotografía: Sílvia Poch) y cuenta la historia de tres personajes que viven en Massachusetts, en los EE. UU., y que trabajan en uno de los últimos cines analógicos. Son Sam, Rose y Avery, tres empleados que se encargan de mantener el local en marcha, hacer la limpieza y poner en funcionamiento el viejo proyector de 35 mm de la sala. Ninguno de los tres es feliz, quizás porque cobran poco. Y es que el montaje habla sobre esa precariedad laboral tan propia de nuestros días, de inestabilidad económica, de salud mental, de discriminación, del futuro y, también, del arte que da título al montaje: el cine.
Personajes frustrados, que se rodean de una coraza de agresividad para ahorrarse los sufrimientos o que solo encuentran refugio en la ficción del cine protagonizan una obra que incluye en todo momento referencias al séptimo arte.
Ya verás que, a diferencia de otros textos, aquí los silencios son explícitos y hablan sobre lo que ocurre tanto como las mismas palabras. Evitando el ritmo frenético de otros montajes, la pieza permite a los espectadores y espectadoras relajarse y entregarse a la experiencia.
Si no te quieres perder el estreno catalán de una pieza de éxito de la escena norteamericana, ven a ver El cine, pero antes consulta la información al respecto en la web del Teatre Lliure.