

Todos los ‘hits’ de Broadway
El Teatre Maldà ofrece una oferta cruzada para realizar un viaje por los grandes éxitos del teatro musical neoyorquino a través de dos espectáculos.
Tras el éxito registrado la pasada primavera, el Teatro Maldà ha vuelto a programar el musical Hi ha d’haver una vida fora d’aquí, del 3 al 12 de febrero. La reposición del montaje coincide con el espectáculo Broadway al Maldà, en el que el pianista Joan Vázquez desgrana los nuevos éxitos de la avenida neoyorquina –y algún clásico– a través de compositoras como Jeanine Tesori, Sara Bareilles, Anaïs Mitchell, Alanis Morissette, Pasek & Paul y Lin-Manuel Miranda.
Hi ha d’haver una vida fora d’aquí se inspira en la revolución que experimentó la escena artística de 1960 fruto de los acontecimientos políticos y de los cambios sociales y culturales que se produjeron entonces en Estados Unidos: la aparición del pacifismo y la lucha contra el intervencionismo militar –en oposición a la guerra de Vietnam–, el nacimiento del movimiento hippy, la generalización de determinados tipos de drogas como el LSD y la adopción de creencias religiosas de raíz budista e hinduista –como alternativa a los patrones rígidos del capitalismo–, la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana y la extensión del ideario feminista.
Precisamente este último fenómeno se erige en el hilo conductor de este “concierto teatralizado” dirigido por Xavi Casan y protagonizado por Ariadna Cabiró –que también toca el piano y es su directora musical–, Núria Cuyàs y Cinta Moreno. Las tres actrices interpretan una veintena de canciones que han sido adaptadas y traducidas al catalán por Roser Batalla, Núria Cuyàs, Jordi Galceran y David Pintó, y engloban éxitos como How lovely to be a woman (Bye Bye Birdie, 1960), Vanilla ice- cream (She loves me, 1963), So long dearie (Hello, Dolly!, 1964), Don't tell mama (Cabaret, 1966), Aquarius (Hair, 1967) y, evidentemente, el título que da nombre a la obra: There's gotta be something better than this (Sweet Charity, 1966), de Cy Coleman y Dorothy Fields.
La entrada anticipada para ver cada uno de los espectáculos cuesta 16 euros, pero existe un descuento cruzado de 4 euros si vais a ambos.
