Volver

Imagen de la obra de teatro 'La Casa de Bernarda Alba' de Lorca

Lorca imprescindible, ‘La casa de Bernarda Alba’

El Teatro Apolo acoge hasta el 26 de septiembre una versión en clave feminista de este drama de Federico García Lorca protagonitzado únicamente por mujeres.

La casa de Bernarda Alba es la última obra que escribió Federico García Lorca en 1936 antes de ser fusilado por los militares y los falangistas alzados contra el gobierno de la República.

Se trata, aparentemente, de un drama sobre las mujeres en el mundo rural de aquel entonces. Pero la maestría del escritor granadino infundió al texto y a la historia un recorrido infinito. Hete aquí por qué ha devenido un clásico de la literatura.

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone un riguroso duelo a sus cinco hijas, que a lo largo sus vidas no han tenido prácticamente ningún contacto con el género masculino. La defunción del padre convierte a la primogénita en heredera de la fortuna familiar. Esto atraerá a un pretendiente a la casa, pero también desencadenará celos y pasiones entre las hermanas. Todo ello acabará desembocando en la trágica muerte de la más joven, Adela, y en la locura de María Josefa, las únicas que osan rebelarse contra el despotismo materno.

El director Jose Carlos Plaza revisita en el Teatro Apolo la obra de Lorca y la estira hasta nuestros días, en que las antiguas prohibiciones domésticas se han transformado en techos sociales de cristal. A pesar de los avances, persisten las diferencias salariales y la indefensión física y legal en torno a la violencia. Quizá sin saberlo –o sabiéndolo en demasía–, Bernarda ocupa el papel de la autoridad y ejerce el dominio del poder económico y la representación del orden establecido, inflexible e inmutable. Se trata de una hegemonía con profundas raíces en el pasado, basada en oscuros intereses y perpetuada mediante el cumplimiento de las normas y el ejercicio del miedo. Todo vale ante el temor de que el mundo cambie y que esto acabe con las posiciones de privilegio de la madre o ponga en riesgo la zona de confort –anestésica, inhibidora y exenta de libertad– de las hermanas. ¿Quién, en esta tesitura, se atrevería a mover pieza? ¿Quién estaría dispuesta a asumir el precio de la ruptura? ¿Cómo sabríamos distinguir quién nos ayuda a crecer de quién nos anula?

Siete actrices ofrecen sus respuestas a estos interrogantes. Son las premios Goya a la mejor actriz Ana Fernández (en el papel de Angustias) y Ruth Gabriel (Magdalena), acompañadas por Luisa Gavasa (María Josefa), Zaira Montes (Martirio), Rosario Pardo (La Poncia), Montse Peidro (Amelia), Marina Salas (Adela) y Consuelo Trujillo (Bernarda).

Las entradas del mes de agosto tienen un descuento del 20%. Podéis comprarlas en línea en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 27 Agosto 2021
  • Comparte