Volver

Imagen de la obra El bon policia

La comedia desconocida de Santiago Rusiñol

Una adaptación de Ricard Farré y Arnau Puig en El Maldà.

El bon policia es una comedia de Santiago Rusiñol que había caído en el olvido después de estrenarse en el 1905 en el Teatre Romea. Fue muy mal recibida por la crítica de la época, que la calificó como poco creíble. 

Santiago Rusiñol fue pintor, escritor y dramaturgo, y uno de los líderes del movimiento modernista. Sus obras incluyen títulos como L'auca del senyor Esteve, una novela publicada el 1907 de la que el autor hizo una versión teatral de éxito.

Pero en su extensa obra encontramos otros títulos como Els punxasàrries, El bomber, L'escudellòmetro o El bon policia, piezas consideradas cómicas e intrascendentes. Precisamente esta última es la que han adaptado los actores Ricard Farré i Arnau Puig, que también la interpretan y que se representa en El Maldà.

Los temas que trata, muy atrevidos para la época, continúan vigentes. La arbitrariedad de la justicia, los prejuicios judiciales o una particular relación entre dos hombres (son un policía y un zapatero que viven juntos) están presentes en una obra que originariamente incluía a 20 personajes y que al adaptarla han dejado en diez. 

Aun así, todos son representados por estos dos actores, y esto tiene su dificultad. La versión se gestó en época de pandemia, y es una comedia vodevilesca repleta de crítica social que muestra a un policía que no tiene vocación, y que se ha enrolado por necesidad económica. De hecho, confraterniza con aquellos que debería detener.

La obra es, además, un homenaje al teatro, ya que se muestran los entresijos de esta arte escénica. La comedia es entretenida, pero también invita a las espectadoras y espectadores a realizar una reflexión sobre algunos temas plenamente vigentes en el siglo XXI.

Las entradas para la obra pueden adquirirse desde este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 24 Agosto 2022
  • Comparte