
El cabaret de las brujas
Akelarre es una comedia musical de creación colectiva que combina la estética y las formas del cabaret berlinés con el discurso del empoderamiento feminista.
Tras su estreno en 2019 en el Maldà, vuelve Akelarre al Teatro Condal con dos únicas funciones. El 17 y 24 de abril, Laia Alsina, Maria Cirici y Laura Pau recuperan el cabaret más genuino, con música, gamberrismo, reivindicación, comedia y autoparodia, dirigidas por Míriam Escurriola y acompañadas al piano por Gerard Sesé. Él es uno de los autores de los textos –junto con Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Mireia Giró y Xavi Morató– y de la música, junto a Ariadna Cabiró, Clara Peya y Arnau Tordera.
Se trata de un espectáculo coral en todos los sentidos que triunfa allá donde va –ha ido de gira por toda Cataluña y en el 2020 ganó el premio Territorio Violeta y se hizo su adaptación al castellano–, y es el tercer montaje de la compañía en orden cronológico después de la obra homónima sobre la cantante Núria Feliu y el musical Cobi, Curro, Naranjito, y antes de su último montaje: Ya us he reconegut.
En algún momento se tituló Akelarre. Dones que fumen i canten, que tan pronto pueden ser las que “van mostrant pit i cuixa”, como dice la canción, o las que son independientes y no necesitan a nadie para vivir. Todas brujas, en definitiva.
A través de personajes inesperados –como un tampón, una compresa, una copa menstrual, las princesas de Disney o la desdichada Caperucita Roja– y de situaciones más o menos cotidianas, The Feliuettes cuestionan el funcionamiento del sistema cisheteropatriarcal y sus consecuencias: la losa de la maternidad, el techo de cristal, la desigualdad de oportunidades, el amor romántico, el sexo, los miedos o la violencia machista. La obra denuncia los automatismos y los privilegios de género desde el humor, la fábula o el kitsch, y siempre con el hilo de las intervenciones musicales, solistas o en trío, y una combinación de estilos que alterna el pop, el cuplé, el jazz, el rap...
Si no quiere perderse este cóctel de cabaret y crítica social, adquiera su entrada anticipada por 23,5 euros clicando aquí.