Volver

La Cupletista en el Teatre Gaudí

"Baixant de la font del Gat"

'La Cupletista', en el Teatre Gaudí, es un homenaje al cuplet catalán que recupera sus canciones más populares.

De origen medieval, el cuplet catalán es una canción ligera, urbana y propia de Barcelona, dividida en estrofas breves que se canta con la misma melodía. Fue muy popular a mediados de los años 20, pero decayó bastante en las siguientes décadas, con la única excepción de Conxita Piquer.

Hace unos cuarenta años vivió una segunda vida de la mano de artistas tan consolidadas como la recientemente fallecida Núria Feliu o Guillermina Mota, pero hoy en día casi nadie apuesta por un género que ha sido históricamente tan importante en Cataluña.

La Cupletista, en el Teatre Gaudí, es principalmente una reivindicación y un homenaje a una propuesta que en los años 20 nos dejó canciones que ya forman parte del imaginario popular, como La Marieta de l'ull viu o Les Caramelles. Además, quiere poner en valor una de las figuras más importantes, la de Cándida Pérez Martínez, autora de la totalidad de temas que suenan en esta obra.

Esta compositora catalana nacida en Olot (1893-1989) fue una de las más famosas de su época y la más importante representante de este género, junto a Mercè Serós, Lola Duran o Pilar Alonso.

Autodidacta, además de escribir destacó también como cantante: suyos son temas tanto en catalán (La muller d’en Manelic, L’orfeonista, L’enterrament de la sardina...) como en castellano, incluyendo las canciones La guitarra llora y Si yo fuera maja. Realizó varias giras por Europa y América del Sur, pero se retiró de la vida artística cuando se casó. A su regreso a Catalunya fue la invitada de honor de Núria Feliu en el espectáculo La nit del cuplet català, que tuvo lugar en El Molino del Paralelo en 1971.

La Cupletista es un espectáculo sencillo, y en escena únicamente una soprano cupletista y un pianista. Actriz y cantante, Núria Esquius protagonizó esta obra cuando se estrenó en 2004 en el Teatro Principal d’Olot. Acompañada al piano por Eladi Dalmau y con la dirección escénica de Pere Sagristà, la obra ha accedido a algunas partituras de la época, que hace años que no se editan. Entre sus populares canciones, un entretenido texto que contextualiza el momento en que se desarrolla cada canción.

Las entradas pueden adquirirse desde la web del teatro.

Fecha de publicación: Lunes, 01 Agosto 2022
  • Comparte