
‘Yo estuve allí’: 36 años de amistad con George Harrison
Paco Ortega recrea en el teatro La Gleva una historia de ficción sobre una supuesta relación de camaradería con el beatle iniciada en Barcelona en 1965.
Un par de semanas antes de morir en Los Ángeles a causa de un cáncer de pulmón, George Harrison citó el 12 de noviembre de 2001 en un hotel de Nueva York a tres personas para comunicarles el fatal desenlace. Eran sus excompañeros Paul McCartney y Ringo Star, y Carlos Izquierdo, un amigo que conoció en Barcelona 36 años atrás. Los cuatro unieron sus manos, se despidieron y lloraron juntos.
Paco Ortega da vida a este personaje imaginario. Él es el artífice de este montaje que tiene un origen onírico. El director y actor aragonés se vió impelido a escribir el libreto y a interpretarlo sobre un escenario tras haber tenido un sueño “absolutamente realista”. Mientras dormía, Ortega mantuvo una charla con Harrison en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, antes de someterse a una sesión de quimioterapia.
Si hablamos de músicos, Ortega hace de hombre orquesta: es el autor, el dramaturgo y el monologuista, auxiliado por Rafael Campos Lozano y Ana Rut Serrano en las tareas de dirección.
La historia se remonta a la noche del 3 de julio de 1965. Horas después de que The Beatles tocasen en la Monumental de Barcelona, un estudiante de la escuela Massana que habría querido verlos en directo tropezó con Harrison en el bar Pastís. Aquel encuentro fortuito dio pie a una larga conversación que es desvelada en el curso de la función, y ésta, a su vez, sentó las bases de una longeva y sincera relación entre ambos, hasta el extremo de que el beatle telefoneará asiduamente a Izquierdo e incluso lo invitará a su casa en varias ocasiones.
Además de un tributo a The Beatles y a Harrison, la obra Yo estuve allí. Mi vida con George Harrison es un canto a la amistad. La obra estará en cartel en La Gleva hasta el 19 de septiembre. Las entradas cuestan 20 euros, pero os podéis beneficiar de un descuento directo de 4 euros si las compráis en línea a través de la página web de la sala.