
Un Shakespeare ('queer') en el parque
Nueva versión de Noche de reyes, clásico del dramaturgo británico.
La compañía Parking Shakespeare lleva años llevando las obras del famoso dramaturgo inglés a los parques públicos, de forma totalmente gratuita. Es una iniciativa que imita un modelo anglosajón de éxito, que funciona muy bien en ciudades como Londres y Nueva York.
Marta Aran dirige para esta compañía una versión muy original de la obra de William Shakespeare Nit de Reis en el parque de la Estació del Nord.
Se trata de una adaptación contemporánea. Partiendo de las ideas del texto original, nos plantea una comedia de enredos amorosos, donde se ponen en cuestión los roles de identidad de género y nos presentan diversas formas de amar, inspirándose claramente en la filosofía queer.
Su propuesta no requiere apenas escenografía ni equipos de luz y sonido: todo el protagonismo es para los actores y para el texto, aunque en esta obra nos sorprenderán también con su original indumentaria.
Actriz, directora y dramaturga, Aran es la autora de Todos los días que mentí, Premio Max 2020 a mejor autoría revelación. Para la adaptación de Nit de reis ha transformado a los protagonistas, dos gemelos llamados Viola y Sebastián.
La estética está, efectivamente, inspirada en el mundo drag, pero en este caso no en el de las famosas drags queens, sino en la de los denominados drags kings. Más minoritarios y menos conocidos, pero no por ello menos interesantes, son básicamente artistas femeninas que se visten como hombres. Suelen ofrecer representaciones muy masculinizadas, estereotipos masculinos como los trabajadores de la construcción o raperos. Aran ha convertido a Viola en drag king.
La compañía realiza una adaptación de los eternos temas que aparecen en las obras de Shakesperare a los problemas de la actualidad, de tal forma que el público actual se sienta más identificado.
Se trata de una actividad gratuita.