Volver

Los protagonistas de Tránsitos

Cinco recorridos vitales a través de cuerpos disidentes y diversos

Tránsitos, con dramaturgia y dirección de David Teixidó, muestra episodios como el enamoramiento, la enfermedad, la migración, la vejez y el éxito.

Un intérprete no binario, dos personas trans, dos drag queens y un joven gay suben al escenario del Teatre del Raval para contar cinco momentos relevantes de la vida. Es Tránsitos, una obra escrita y dirigida por David Teixidó con las interpretaciones de Agustin Daulte, Nicole Avventurato, David Priego, Sergio Satanassa, Imanol Diéguez y el propio Teixidó, y que quiere hablar sobre todo del hecho de atreverse a cambiar si una persona así lo desea.

El montaje, que permanecerá en la cartelera hasta el 2 de abril y que es apto a partir de los 14 años, presenta dos capas de realidad. Por un lado, una al estilo del Paral·lel, con un maestro de ceremonias y con el público y los artistas encontrándose sin normas ni complejos. Por otro lado, cinco ficciones en las que el espectador sigue cinco tránsitos distintos, y que tienen como temas centrales el enamoramiento, el cáncer, la migración, la vejez y el éxito. Ambos planos acaban convergiendo en uno solo, con el público y los artistas tejiendo una red más de apoyo que de respuestas. El equipo artístico explica que este proyecto ha sido fruto de un trabajo a fuego lento y cocinado en Cataluña, Argentina y Uruguay, con una pandemia de por medio. Una pandemia, dicen, que "no afecta a todas por igual y que amenaza con invisibilizar aún más a las personas que viven en los márgenes de la normatividad". La obra también quiere romper con el hecho de que a menudo las personas trans y disidentes "solo son llamadas a hablar como objeto de estudio de sus identidades, como si su existencia solo se construyera desde la curiosidad cis hacia su deconstrucción de género".

Más información y entradas en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 03 marzo 2023
  • Comparte