Volver

Un collage con las imágenes de los varios proyectos que participan en la experiencia y que muestran desde fotos familiares antiguas a paisajes urbanos y naturales

'Travessies': los sonidos de la creación, en la Sala d'Art Jove

La Sala d'Art Jove de la Generalitat ha propuesto a una serie de artistas ganadores de la convocatoria de Art Jove del 2020 que acercaran a los espectadores y espectadoras sus creaciones mediante la escucha. Han creado archivos sonoros que podéis escuchar desde el web del espacio.

Art Jove es una convocatoria anual de la l'Agència Catalana de la Joventut de la Generalitat de Catalunya, que en la última edición, convocaba tres modalidades: Art Jove Producción, dedicada a la creación de proyectos en el ámbito de las artes visuales, Art Jove Intercambio Internacional, dirigida a la realización de residencias de formación en el extranjero y Art Jove Mediación, dedicada al comisariado y la mediación del programa de exposiciones y actividades de la Sala d'Art Jove.

Parte de los autores y autoras emergentes que han visto seleccionados sus proyectos en esta convocatoria participan ahora en una experiencia en la cual se les ha propuesto que acercaran el público a su proyecto artístico empleando un lenguaje diferente del que acostumbran a utilizar: la escucha.

La propuesta gira alrededor del concepto de "travesía", que alude a aquellos caminos transversales que seguimos para trasladarnos de un punto a otro y constituye un intento de devolver los cuerpos al centro de las intervenciones artísticas. En este sentido, los y las artistas seleccionados dibujan "esferas de resonancia que ponen el cuerpo en vibración", una serie de recorridos sonoros que permiten al creador o creadora y al espectador desviarse del camino y encontrar un nuevo marco posible para la experimentación. 

De momento, unos cuántos artistas que han colgado en el web sus propuestas, archivos sonoros de unos minutos de duración y llenos de sonidos misteriosos, itinerarios auditivos por el interior de un piso, vibraciones tecnológicas o sonidos de la ciudad, como los de Maria Giró en Joc de petits i grans; el de Anna Rató en Ningú m’estima (En Joan i la Teresa), Marc Anglès en Examen organolèptic d’un reproductor de DVD o Melisa López en Talweg: Visitar Monuments.

Si os interesa el sonido como materia de la creación y queréis ver cómo lo utilizan una serie de artistas emergentes, visitad la web de la Sala d'Art Jove y escuchad los archivos sonoros del proyecto Travessies.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Julio 2020
  • Comparte