
Treinta años con el CCCB
¿Cómo era la vida de los barceloneses y barcelonesas antes de que existiera el CCCB? El centro de la calle de Montalegre celebra su treinta aniversario con música, charlas e... ¡inteligencia artificial!
¿Te gustan las fiestas de cumpleaños? Si has dicho que sí, seguro que no te perderás la del CCCB (en la imagen, una vista del Pati de les Dones. Foto: Mònica Moreno), una “joven” institución barcelonesa nacida poco antes del cambio de siglo que estos días cumple treinta años de vida instalada en el corazón del Raval. Ven a celebrarlo del 23 al 25 de febrero.
Si eres lo bastante mayor, quizás recuerdes cómo era a finales de los años ochenta y primeros de los noventa esta parte del Raval. El MACBA no existía, el actual CCCB era la antigua Casa de la Caritat y, ante el edificio que ocupa no había, como hoy, una nueva facultad de la Universitat de Barcelona... Cuando en aquel tiempo alguien prometía que la presencia de nuevas instituciones culturales y de la nueva facultad haría cambiar radicalmente la fisionomía y la vida interna de un barrio hasta entonces degradado, a más de uno o de una se le escapaba una sonrisa.
Pero, efectivamente, esta parte de Barcelona ha experimentado un giro radical en los últimos treinta años, en gran parte gracias a un CCCB que, este fin de semana, te invita a celebrar no solo su aniversario, sino también la transformación de una parte de Barcelona especialmente relevante.
El aniversario, en realidad, es el día 24 de febrero, pero las actividades empiezan el día antes, viernes, 23, con una velada (de 20 a 23 h) de puertas abiertas a la exposición “IA: Inteligencia artificial” y con una fiesta, la “La fiesta <3Or tesoro” (con entrada libre y servicio de bar) que reunirá en el hall del CCCB a artistas como la DJ Meritxell de Soto. Disfrutarás de una ludoteca sonora dinamizada por Opi Melissa con visuales de Ana Harrison y del talento de Me siento extraña (dj set), LaFrancesssa (live) y Latineo (dj session). El diseño de la iluminación es cosa de Oscila y, el acompañamiento, del colectivo Safe Amorx (awareness team).
Especialmente intensa será la jornada de sábado, 24 de febrero, cuando podrás empezar el día con una buena vista de Barcelona desde el Mirador del CCCB, que se abre para una visita libre desde las 11 a las 20 h. Ya sabes que en el centro muestran estos días una exposición sobre la IA, así que no es extraño que hayan empleado una para crear ”La conferencia infinita” y “Turno de preguntas”, unos experimentos con el Archivo CCCB creados con inteligencia artificial por el colectivo Estampa. También encontrarás instalaciones artísticas de acceso libre al Pati de les Dones y el vestíbulo del equipamiento.
Durante todo el día podrás ver la exposición “IA: Inteligencia artificial” (la entrada es libre, pero tienes que hacer reserva) y, por la tarde, en el Teatre del CCCB (17.45 – 19.15 h) podrás asistir a la conversación Vivir en tiempo de desconcierto, en la cual Carolin Emcke y Ricard Solé, grandes nombres del mundo de la filosofía y la ciencia hablan con la directora del CCCB, Judit Carrera, sobre la vida y la muerte, el lenguaje y la memoria, la imaginación y la verdad.
Un concierto a las 20 h a cargo de Carles Viarnès con visuales, mucha atención, esto valdrá la pena, de Alba G. Corral completan la experiencia del día 24. En el concierto HYPER_O, sonarán dos hiperórganos que Viarnès toca mediante teclados y secuenciadores., mientras Alba G. Corral crea su universo sensorial. Ambos exploran, con sonidos e imágenes, la belleza de la inutilidad del arte y la relatividad del tiempo.
Regresa al centro, finalmente, el domingo 25, para rematar el aniversario. Encontrarás una vez más abierto el Mirador del CCCB, podrás acceder (con reserva) a la exposición dedica a la IA y disfrutar de los experimentos con el archivo del CCCB creados con inteligencia artificial.
Ven al CCCB del 23 al 25 de febrero y celebra el treinta aniversario del equipamiento, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.
