
La universidad del punk
¿Y si hablamos sobre la cultura punk y la analizamos y estudiamos desde una perspectiva académica?
El punk no solo es un tipo de música y una cultura, sino que también es objeto de profundos estudios académicos e incluso tiene su propia red de investigación que se extiende por universidades de medio planeta y tiene una filial en la península Ibérica. Esa filial es la responsable de organizar en la Facultad de Geografía e historia de la Universitat de Barcelona, el día 7 de diciembre, la 9.ª conferencia anual de la Punk Scholars Network que se desarrollará bajo el lema Punk y resiliencia.
La Punk Scholars Network es hoy un extenso foro internacional dedicado en el debate académico, la organización de conferencias y charlas y la producción de publicaciones alrededor del punk, una cultura diversa y con muchas caras que se han ido analizando hasta ahora en encuentros en Oxford, Leicester, Londres, Birmingham, Northampton, Bolton, Los Angeles, Lincoln, Newcastle y, ahora también, en Barcelona.
Los encuentros de la red analizan desde la relación entre el punk y la sexualidad a las implicaciones espirituales del movimiento o el arte y la estética nacidas del fenómeno punk. Este año, sin embargo, diversas universidades, entre las cuales la Middlesex University (Londres) y la Universitat de Barcelona, organizan un nuevo encuentro con el concepto de resiliencia como tema. Aquí se analizará la resiliencia en relación con la historia del punk, las culturas punk, las escenas y las identidades punk.
Académicos, pero también personas de la calle y colectivos de la ciudad relacionados o conocedores de la cultura punk participarán en el encuentro, que pone de manifiesto la relación entre el movimiento punk y las crisis diversas que se han producido en los últimos años. A veces, esta cultura ha sido una respuesta progresista a los problemas sociales o económicos y, a veces, se ha convertido en una expresión de angustia existencial con un carácter oscuro, pero siempre enfocado a la resistencia.
Las últimas de las crisis que hemos vivido han sido la del coronavirus, que obligó a suspender los encuentros físicos de la Punk Scholars Network hasta este año y, actualmente, la que ya apunta a causa de la guerra de Ucrania. ¿Cuál es la respuesta del punk a estas crisis? Lo veréis en este encuentro.
Si queréis ver cómo el punk pasa de ser un movimiento alternativo y underground a materia de estudio académico, venid a la novena conferencia de la Punk Scholar Network en Barcelona, pero antes consultad en este enlace la información sobre la cita.