
El universo sensorial y poético de Cristina Iglesias, en La Pedrera
La autora vasca presenta la primera gran exposición monográfica que se le dedica en la capital catalana, con instalaciones de gran formato.
Es una de las grandes de la escultura contemporánea, pero aún no había sido objeto de ninguna gran muestra monográfica en Barcelona, de ahí la importancia de "Cristina Iglesias. Pasajes", la exposición que, desde el 9 de octubre y hasta el 25 de enero, se puede ver en La Pedrera.
Nacida en San Sebastián en 1956, Cristina Iglesias pasó por Barcelona, donde dio los primeros pasos como artista. Formada en Londres, Italia y en Nueva York, representó a España en la Bienal de Venecia del año 1986, aunque no sería la última vez que pasara por esta muestra artística. Se hizo conocida en Europa y América y ha expuesto incluso en Australia. Premio Nacional de Artes Plásticas, practica la escultura en forma de unas instalaciones en las que utiliza materiales de todo tipo.
En la exposición de La Pedrera, verás una treintena de obras, creadas entre 2002 y la actualidad. Como las obras son laberínticas y orgánicas, deben experimentarse desde el interior, hay que atravesarlas y disfrutarlas con todos los sentidos. Lo harás en un recorrido inmersivo, sumergiéndote en las obras, situadas en un itinerario que recorre las formas arquitectónicas de Gaudí. El escenario es ideal para las creaciones de una autora que se ha definido ella misma como "una escultora constructora atraída desde siempre por la arquitectura", y que ha utilizado a menudo materiales orgánicos en sus creaciones.
Naturaleza, arquitectura y escultura se funden y confunden en una muestra comisariada por James Lingwood , director, junto con Michael Morris, de Artangel, institución que ha producido muchas creaciones escultóricas contemporáneas. En la exposición encontrarás laberintos, pabellones suspendidos, pasillos, muros de palabras y una mezcla constante de formas naturales y ficticias. ¿Orgánico o artificial, ¿interior o exterior? No hay diferencia en las obras de Cristina Iglesias, que invita a las personas que ven sus obras a explorar el espacio mediante la memoria del paisaje y el subsuelo.
La propuesta de Iglesias, más experiencia que exposición en sentido estricto, pone a dialogar arte y arquitectura en una interacción dinámica entre la obra y la persona que la contempla. Aquí encontrarás tanto obras en dos dimensiones como instalaciones a gran escala, entre ellas las tituladas Habitaciones y Pasajes.
Si quieres conocer el mundo de una artista que te invita a atravesar sus obras, ven a La Pedrera a ver "Cristina Iglesias. Pasajes", pero antes consulta en la web la información sobre la muestra.