
Valentin Lukan o la pasión por el órgano
El Palau de la Música acoge un concierto del artista, un vienés con el corazón herido por su instrumento.
Haz memoria unos instantes. ¿A cuántos conciertos de órgano has asistido en tu vida? Quizás a pocos, porque el instrumento no se prodiga tanto como se merecería la belleza del sonido que produce. El domingo, 20 de julio, Valentin Lukan (en la imagen. Fotografía: Lukas Beck), un organista y compositor vienés, te ofrecerá una nueva oportunidad de escuchar el órgano del Palau de la Música, con un repertorio que incluye una composición propia.
El intérprete y compositor que escucharás es un austríaco hijo de músicos que hasta el año 2009 tocaba solo el piano. Fue entonces cuando, como decía aquel espectáculo, quedó "tocado por el órgano" y dedicó sus esfuerzos a dominar este instrumento de sonoridad extraordinaria, sin dejar de ser a la vez un pianista de renombre.
A Valentin Lukan (adoptó el apellido de su esposa, la arpista Julia Christine Lukan, cuando se casaron) lo escucharás interpretar las transcripciones para órgano que él mismo ha hecho de fragmentos de la pieza de Mendelssohn Sueño de una noche de verano, op.61 y, de Wagner, el Preludio y el Coro nupcial de Lohengrin.
Además de intérprete e integrante de un dúo insólito de órgano y arpa con su esposa, Lukan es un compositor de música de órgano y podrás escuchar algunas de sus obras, en concreto la pieza Improvisación; Jubilant.
Cita, pues, con un artista de talento que se ha formado en muchas modalidades musicales diferentes: de piano, música de cámara e improvisación, hasta composición para órgano.
Si quieres disfrutar del sonido del órgano y de las interpretaciones y composiciones de Valentin Lukan, ven al Palau de la Música, pero antes consulta en la web la información sobre el concierto.