
El vecindario más vivo del bosque Turull
Una actividad para descubrir en familia la flora y la fauna con la que convivimos en la ciudad y participar en un proyecto de ciencia ciudadana sobre biodiversidad.
Más allá de las personas que habitan nuestro edificio, barrio y ciudad, en Barcelona (y en cualquier otra urbe) convivimos con un vecindario mucho más amplio. Se trata del conjunto de seres no humanos que forman parte del ecosistema urbano, los más vistosos de los cuales son las plantas y los pájaros. Pero en Barcelona viven muchos más seres que plátanos, almeces, palomas y gaviotas. Si deseáis descubrirlos y sorprenderos de la enorme biodiversidad urbana que nos acompaña, no os perdáis el paseo familiar Conozcamos a unos vecinos más vivos que el miércoles 11 de mayo ha organizado el Aula Ambiental Bosc Turull, con la colaboración del Centro Cívico El Coll-La Bruguera y la Secretaría Técnica de la Red de Equipamientos Ambientalesde Barcelona.
Si salís de las calles para adentraros en zonas verdes como la colina del Carmel, podréis encontrar un montón de especies muy diversas: hierbas, matas, árboles, pájaros, insectos y otros artrópodos, gusanos, reptiles, anfibios, pequeños y grandes mamíferos… Muchas de ellas son especies autóctonas de la región mediterránea donde se sitúa Barcelona, aunque también podemos encontrar muchas exóticas que pueden poner en riesgo el equilibrio ecológico del entorno natural. Ahora, en plena primavera, es un momento idóneo para descubrirlas en todo su esplendor y auge de actividad.
El paseo os permitirá conocer y aprender a identificar muchas de estas especies, pero además, tendréis la oportunidad de participar en el #CalendariNaturaVallarca con vuestras observaciones. Este es un proyecto de ciencia ciudadana, es decir, en el que participan personas no necesariamente especializadas en el ámbito científico, pero que también pueden aportar nuevo conocimiento, en este caso, sobre la biodiversidad de Barcelona. ¿Os animáis a participar?
Más información en este enlace.

