
Vibraera: conectar sensorialmente con las ballenas y compartir la experiencia
El proyecto deslocalizado de Consol Llupià, en el marco de Barcelona Producción 19/20 de La Capella, se abre a todo el mundo este viernes, 22 de mayo.
En mayo de 1983, un rorcual común de diecinueve metros apareció muerto en la playa de El Prat de Llobregat y su esqueleto acabó expuesto en la entrada del Zoo de Barcelona.
El objetivo de la artista Consol Llupià con el proyecto La Balena d'El Prat a El Prat / Retorn: Vibraera es comunicarse con la ballena y restituir al malogrado mamífero la capacidad para decidir finalmente su destino. El proyecto cuenta con el apoyo de Barcelona Producció, el programa del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como finalidad incentivar la producción en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas.
La propuesta inicial consistía en llevar a cabo propiamente el acto de restitución del esqueleto, lo que implicaba un importante esfuerzo humano y logístico, pero, ante la actual situación de excepcionalidad sanitaria, la artista ha reformulado la propuesta.
Coincidiendo con la luna nueva y la época de migración de las ballenas, este viernes, 22 de mayo, a las 16 h, Llupià invita a participar en la acción energética Vibraera. Pide imaginar ballenas, delfines u orcas y entrar en sintonía con ellos mientras se baila, se canta, se dibuja o se hace lo que más guste. Al terminar, se pueden compartir los materiales generados con la artista.
Las indicaciones exactas se pueden encontrar en la web de la iniciativa y las experiencias se podrán compartir también a través de las redes sociales con las etiquetas #labalenadelpratalprat #Vibraera.