Volver

Carrozas fúnebres

Entre carrozas fúnebres

Cada sábado al mediodía la sociedad pública Cementiris de Barcelona ofrece una visita comentada a su colección de vehículos históricos.

La Colección de Carrozas Fúnebres es probablemente una de las más singulares que podemos descubrir en la ciudad. Fue inaugurada en 1970 por Cristóbal Torra, entonces gerente del Servicio Municipal de Pompas Fúnebres, y expuesta en el sótano de la sede central de Cementerios de Barcelona, en la calle Joan d'Àustria. En junio de 2012 fue trasladada a la nueva instalación del Cementerio de Montjuïc. Está abierta las mañanas de sábados y domingos de 10 a 14 h, la entrada es gratis y no es necesaria reserva previa. Ahora bien, si queréis conocer más a fondo los vehículos expuestos, una buena manera de visitarlos es añadiéndoos a las visitas guiadas que tienen lugar todos los sábados en el punto del mediodía.

La colección dispone de trece carrozas originales, entre las que destacan cinco por su valor artístico y por su representatividad cultural de la época: la Gótica, la Gran Doumont, la Imperial, la Estufa y el Coche Usual, llamado popularmente 'Araña'. También hay tres vehículos a motor que se utilizaron en varias épocas: el Hispano Suizo y el Studebaker, que circularon por la ciudad desde finales de los años veinte hasta los años cuarenta del siglo pasado, y un Buick Riviera, un lujoso vehículo americano. La visita comentada muestra cada una de las piezas y explica su vinculación con la evolución social barcelonesa. Además, los recursos tecnológicos y museográficos que acompañan a la colección ilustran las formas de vida y la evolución de los rituales funerarios a lo largo de todo el tiempo que las carrozas estuvieron en activo, desde finales del siglo XVIII, con la construcción de los primeros cementerios extramuros, hasta mediados del siglo XX.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 25 Julio 2023
  • Comparte