Volver

Fotografía tomada por Josep M. Marqués de la calle Comercio y del mercado del Born en 1934 (Archivo Fotográfico de Barcelona)
Estado actual del antiguo mercado del Born, con el yacimiento arqueológico de 1714

El Born, 700 años alimentando a Barcelona

El Born Centro de Cultura y Memoria propone un itinerario guiado para conocer la historia del mercado central de la ciudad entre 1876 y 1971

El pasado mes de agosto se cumplieron los 50 años del cierre del mercado mayorista de frutas y hortalizas del Born y de su traslado a Mercabarna. Ahora, reconvertido en Centro de Cultura y Memoria, el equipamiento nos propone un itinerario guiado de dos horas para conocer su historia.

La zona donde se ubica había estado ocupada por el paseo de la Explanada, un espacio de seguridad entre la fortaleza borbónica de la Ciutadella y la ciudad. Cuando en 1869 ésta fue derribada, el ayuntamiento encargó un proyecto a Josep Fontserè inspirado en los edificios de las Halles de París.

Inaugurado en 1876, el mercado del Born fue el primer gran ejemplo de la arquitectura del hierro en Barcelona y hasta 1921 funcionó como mercado del barrio de la Ribera. El aumento del comercio al por mayor, la congestión en el mercado de la Boqueria –que entonces era el mercado central–, la ubicación logística del Born y el crecimiento de la ciudad en la primera mitad del siglo XX propiciaron la concentración de todos los mayoristas de frutas y verduras de la ciudad en este mercado.

Esta medida, que debía ser provisional, duró 50 años. Durante esta etapa, el número de mercados barceloneses se duplicó y llegó un momento en el cual el Born, como mercado central, no podía proporcionar todos los servicios necesarios. Por eso, en 1971 se trasladó, a la Zona Franca de Barcelona y ​​dentro del recinto de Mercabarna, un emplazamiento logístico que suponía un cambio de escala descomunal: ocupa 90 hectáreas, concentra 700 empresas y emplea a más de 7.000 trabajadores.

Pero la historia del Born es mucho más antigua, ya que en la edad media pasó de ser el vallado donde tenían lugar los torneos en una plaza de mercado diario, al aire libre. La construcción de la estructura metálica permitió aumentar el número de paradas de 56 a 124 inicialmente, y en 28 paradas más en 1885.

Si queréis saber más, apuntaos a la visita comentada en catalán del 2 de enero en este enlace. Si lo preferís, también se puede hacer reserva previa por correo electrónico a reserveselbornccm@eicub.net o al teléfono 93 256 68 50 (de lunes a viernes, de 9.30 a 19 h).

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Diciembre 2021
  • Comparte