Volver

La casa Rocamora

De visita a la singular casa Rocamora

Es un palacete isabelino de la segunda mitad del siglo XIX y destacan el salón, el jardín, la biblioteca y las colecciones.

Este mes de febrero tenéis dos oportunidades de conocer, a través de la empresa Cases Singulars, una construcción isabelina de la segunda mitad del siglo XIX que se encuentra en el barrio del Putxet: la casa Rocamora. El jueves 17 y el sábado 19 se harán visitas comentadas que os permitirán descubrir sus estancias y su jardín, así como multitud de objetos de la colección Rocamora. Y es que Manuel Rocamora (1892-1976), heredero del pequeño imperio industrial de sus antecesores, dedicados a la fabricación de jabones y velas, tuvo mucha afición al coleccionismo y a lo largo de su vida aprovechó los muchos viajes que hizo para ir ampliando sus fondos. Hay colecciones de indumentaria, de autómatas, de pintura y escultura, carteles publicitarios, relojes... e incluso mascarones de proa de barcos antiguos. En la biblioteca hay una importante recopilación de libros de moda. Esta afición por comprar y conservar todo tipo de objetos le vino por parte de su madre, Anna Vidal, que le llevaba a menudo a ver museos y exposiciones. Podría decirse, pues, que la casa es un pequeño museo.

En cuanto a la construcción, Manuel Rocamora no realizó prácticamente ninguna reforma después de adquirirla. Vivía solo, si bien recibía visitas prácticamente cada día de gente del arte y la cultura, y además tenía cocinera, chófer, jardinero y criada. En el salón es donde está la colección de mascarones de proa, pero también obras de Modest Urgell y Ramon Martí Alsina. Otro espacio destacado es la ya citada biblioteca, que aparte de un importante volumen de libros conserva el móvil original realizado por Pablo Picasso para la taberna Els 4 Gats. Y en el transcurso de la visita también saldréis al jardín, donde a menudo el propietario salía a pintar. Eso sí: el jardín actual es más pequeño que en los primeros años que residió Rocamora, ya que él mismo cedió una parte para que se pudiera construir la ronda General Mitre.

Para más información e inscripciones, pulsad el enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 09 Febrero 2022
  • Comparte