Volver

‘Vida en el campo’, de Josep Bartolí
‘Adiós papá’, de Josep Bartolí

Cada mes, una historia

El Archivo Histórico de la Ciudad exhibirá mensualmente un documento original de sus fondos en el nuevo ciclo 'La vitrina del documento del mes'.

A partir del mes de febrero, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona estrena en su sala de exposiciones ‘La vitrina del documento del mes’, un espacio donde cada mes se expondrá una pieza original destacada de sus fondos. El objetivo de este nuevo ciclo es dar a conocer la riqueza y la variedad del fondo documental del Archivo, una iniciativa que, hasta ahora, se realizaba solo de forma virtual en la web del Archivo y que ahora suma la exposición de los documentos originales seleccionados en una vitrina de gran formato en la sala de exposiciones del vestíbulo de la Casa del Ardiaca, acompañada de unos textos explicativos en tres idiomas. Se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes de 9 h a 19.30 h y los sábados de 10 h a 19.30 h. Los domingos y los festivos está cerrado.

El ciclo se inicia con cuatro dibujos originales de Josep Bartolí, de su paso por los campos de concentración al terminar la Guerra Civil, que el Archivo conserva gracias a la donación que el mismo artista hizo en 1989. Se trata de un conjunto de 116 dibujos originales, la mitad de ellos hechos con tinta y otros con collage de papel de periódico, que aparecen en el libro Campos de concentración (1944). “La idea es más importante que la pintura o el dibujo... necesito explicar algo y, como no tengo otro lenguaje, debo expresarlo con lo que tengo, dibujo y pintura, pero sacrificando los cánones artísticos, olvidando el clasicismo plástico, las leyes con las que se rige la pintura”, confesaba el mismo Bartolí. La apertura al público de la nueva vitrina coincide con la visita a Barcelona de George Bartolí, sobrino del artista, y Françoise Roux, directora del Memorial del campo de Ribesaltes, institución que prepara una exposición monográfica dedicada a Josep Bartolí.

Coincidiendo con varios aniversarios del artista, como el 110.º de su nacimiento y el 25.º de su muerte, Josep Bartolí ha sido protagonista del filme animado Josep, del dibujante Aurel, seleccionado para el festival de Cannes, así como también de la edición en castellano del libro La Retirada, en el que se ponen en diálogo los dibujos de Bartolí y las fotografías de su sobrino Jordi/Georges Bartolí. Recientemente, la televisión francesa ha difundido el documental Bartolí, le dessin pour mémoire, rodado en parte aquí, en las instalaciones de la Casa del Ardiaca, sede del Archivo Histórico de la Ciudad.

Cada mes el Archivo presentará documentos relacionados con el momento del año, efemérides históricas y actividades o trabajos del propio centro, con el objetivo de divulgar los documentos que se conservan en él. Entre los originales que el Archivo expondrá al público durante los próximos meses se incluye la correspondencia privada entre Narcís Oller y Emilia Pardo Bazán —coincidiendo con la celebración del centenario de la muerte de la escritora gallega—, una edición extraordinaria del Quijote de Cervantes editada en Barcelona, ​​la colección de ejemplares del diario El Noticiero Universal —que el Archivo ha digitalizado íntegramente y ha puesto al alcance de los internautas— y documentación inédita sobre la construcción de las murallas medievales del Raval durante la segunda mitad del siglo XIV, entre otros.

Podéis encontrar más información en la web del Archivo Histórico de la Ciudad.

Fecha de publicación: Martes, 16 Febrero 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.