
'Vivalaguerra', veinte años después
Standstill celebra en L'Auditori el vigésimo aniversario de la publicación del disco que puso a la banda en el mapa musical del país.
Toda una generación de amantes de la música independiente vieron cómo cambiaba su manera de entender la música con la publicación de Vivalaguerra, el tercer y revolucionario disco de la banda barcelonesa Standstill (en la imagen. Foto: Gustaff Choos), editado en el año 2006. Veinte años después, lo vuelven a interpretar en L'Auditori el 14 de enero.
Standstill es una banda barcelonesa que nació de la escena del hardcore punk más experimental en 1997 y que lideró desde el primer momento un músico fundamental en la escena musical barcelonesa más nueva y vanguardista: Enric Montefusco. Los primeros álbumes de la banda, The Ionic Spell (2001) y Memories Collector (2002), aparecieron en inglés, y no sólo se hicieron conocidos en la escena hardcore catalana y española sino que sonaron también en Europa, con discos publicados en Alemania y en EEUU. En 2004, con Standstill, empezaron a cantar en castellano.
Sin límites artísticos, la formación ha trabajado a veces en proyectos multidisciplinarios que tenían relación con la escena barcelonesa y también con el mundo audiovisual. Entre los primeros, producciones dirigidas y creadas por el propio Enric Montefusco (Rooom; 1, 2, 3 o Desencuentros: Con miedo pero con hambre) o dirigidas por Rodrigo García (A veces me siento tan cansado que hago estas cosas, Agamenón...) y, entre los segundos, el documental dedicado a la historia de la banda 10 años y una zanahoria.
El documental mencionado, de hecho, reforzaba la trayectoria de una formación diferente y alternativa, consagrada a la experimentación, que se había convertido en mito un año antes con Vivalaguerra, el disco de 2006 que fue una bocanada de aire fresco para los amantes de los sonidos (y las letras) más atrevidos y nuevos. Este es el disco que sonará en L'Auditori y que vuelve a llevar al escenario a la banda. En 2015 anunciaron que se disolverían y al año siguiente editaron el último disco.
En el año 2023, sin embargo, volvieron a la vida, ofrecieron una gira por salas de pequeño formato y, ahora, protagonizan un concierto que celebra los veinte años de la edición de Vivalaguerra en L'Auditori. Interpretarán en vivo una vez más unos himnos arriesgadísimos que son pura poesía y tienen una intensidad máxima que convierte momentos cotidianos de la vida de quien los escucha en episodios épicos.
Si quieres volver a oír los temas de Vivalaguerra y ver una vez más en escena a Enric Montefusco (voz y guitarra), Ricky Falkner (bajo), Piti Elvira (guitarra) y Ricky (batería), te esperan en L'Auditori. Antes de venir, sin embargo, consulta en la web toda la información sobre el concierto.