
Y lo peor, sucedía siempre en los sueños
ADN Galeria presenta una exposición fotográfica de Carlos Pazos que explora la construcción de la identidad, el narcisismo y la decadencia del estrellato.
Los sueños son representaciones creativas del inconsciente, una vía de expresión de conflictos internos, traumas o deseos que la conciencia tiende a reprimir. Según Freud, incluso las pesadillas, por muy inquietantes que sean, encajan en esta definición: manifestaciones simbólicas de un sentido profundo que espera ser descifrado. Partiendo de esta idea, ADN Galeria presenta Y lo peor, sucedía siempre en los sueños, una muestra que recoge la obra fotográfica de Carlos Pazos, donde el artista manipula su propia imagen y las de figuras simbólicas de la sociedad como en un sueño que navega entre las incógnitas de la distorsión.
Y lo peor, sucedía siempre en los sueños es una experiencia que trasciende los límites de la realidad y cuestiona las convenciones preinstauradas sobre la representación del cuerpo y la identidad. Pazos vuelve 50 años después de Voy a hacer de mí una estrella, para explorar la decadencia, las dualidades que conviven a la vez en una misma esencia y la naturaleza ficticia del ego. Más cornadas da el arte (2025) es también una serie fotográfica incluida en la exposición que presenta retratos de estrellas como Andy Warhol o Elvis Presley, pero desde la óptica de la destrucción y del agotamiento. Una colección hecha en colaboración con el fotógrafo Roberto Ruiz que expresa un sentimiento de cansancio e ironía, donde el juego narcisista se combina con cierta resignación.
A través de fotografías que juegan con la distorsión, la exposición Y lo peor, sucedía siempre en los sueños invita a reflexionar sobre la construcción de la identidad, la ficción del yo y la relación entre imagen y realidad, con un lenguaje visual que combina humor, crítica e introspección. Pazos continúa así una trayectoria artística marcada por la reinvención constante y la ruptura de los límites entre artista y personaje, verdad y ficción. Encontrarás más información en la página web de ADN Galeria.
Foto: Carlos Pazos. Voy a hacer de mí una estrella, 1975. Photocollage on paper. 110 x 117 cm. Edition 1 of 3 plus 1 AP