Volver

Un momento musical de la función.
Los payasos, en plena actuación.

‘Rhum’, un homenaje al oficio del payaso

Monti & cia nos invita a emocionarnos con un espectáculo tierno y humano, para disfrutar y para reír.

Enrico Jacinto Sprocani, conocido profesionalmente con el nombre de 'Rhum', fue uno de los payasos más admirados y queridos del circo europeo de la primera mitad del siglo XX. Su comicidad y su habilidad para improvisar números, sketches y parodias eran excepcionales. Ahora bien, cuando se lavaba la cara y se quitaba la nariz roja, su alegría se tornaba tristeza. Como explicó el desaparecido Joan Montanyès 'Monti', fundador de Monti & cia y creador de este espectáculo, Sprocani se sentía muy desgraciado fuera de la pista y de los escenarios, un sentimiento común entre muchos payasos. A partir de esta figura ya mítica y de su experiencia vital, 'Monti' dio forma a la que sería su última creación, un homenaje a un oficio que, entre otras virtudes, tiene la de querer aportar optimismo, esperanza y felicidad a las personas.

Aunque el espectáculo quedó inconcluso con la muerte de su impulsor, el director de escena Martí Torras y sus compañeros de pista se propusieron acabarlo y llevarlo a los escenarios. Interpretado por Guillem Albà, Joan Arqué, Roger Julià, Jordi Martínez y Pep Pascual, este Rhum que, en definitiva, rinde tributo también a Montanyès, recibió el Premio Zirkòlika 2014 al Mejor Espectáculo de Payasos y ahora nos llega íntegro a través de la red.

El argumento se centra en unos clowns que hace años que no actúan. Hasta que, un día, reciben una llamada y, ante la inminencia de la vuelta al trabajo, quitan el polvo de los instrumentos y las polillas de los vestidos y comienzan a ensayar. El problema es que tienen dos carablancas y ningún Augusto, de modo que uno de los dos tendrá que renunciar a ser el payaso listo...

Rhum es un viaje por el mundo del clown que mezcla momentos poéticos y tiernos con otros más irónicos y descarados.

Fecha de publicación: Miércoles, 25 marzo 2020
  • Comparte