
Recortes de historias
La Fundació Antoni Tàpies propone un taller de collage para familias con inquietudes narrativas y artísticas.
La Fundació Antoni Tàpies ha ideado una actividad familiar vinculada a la exposición Goshka Macuga. En movimiento. Macuga, artista polaca, revisa las relaciones entre arte, poder y relatos heredados en torno a acontecimientos y personajes de la historia por medio del collage. Sus piezas son grandes instalaciones donde se mezclan imágenes, textos y materiales procedentes de distintos períodos históricos que comparten un mismo tema o tratamiento estético.
El Taller de collage para realizar historias nos revela la capacidad narrativa de esta técnica pictórica. Nacido junto con las vanguardias artísticas del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo o el surrealismo, el collage construye una obra con uno o más materiales superpuestos (fotografías, trozos de madera, cerámica, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano), disponiéndolos sobre un espacio plano y en un orden determinado, a fin de crear una composición original e imaginativa. Este tipo de trabajo es frecuente en las artes plásticas: Max Ernst, Marcel Duchamp, Pablo Picasso y Henri Matisse son algunos de los artistas que confeccionaron famosos collages.
En esta actividad, el equipo educativo de la Fundació Tàpies os propondrá jugar a imaginar historias que sucedieron hace cien años, otras de hace cinco minutos y algunas que todavía no han pasado. El Taller de collage para realizar historias os dará las consignas para crear, de manera azarosa y colectiva, historias insospechadas. Teresa Rubio, mediadora cultural, educadora de arte y artista especializada en collage, impartirá este taller plástico y narrativo.