Volver

Un momento de la película.
Bonifacio, de viaje.

'Las vacaciones de Bonifacio, el león'

CaixaForum Barcelona ofrece un clásico del cine de animación soviético, acompañado por la música en directo de Josep Maria Baldomà.

Cine y concierto. Así podría definirse la actividad que CaixaForum Barcelona ofrecerá próximamente dentro de su ciclo Pequeños Cinéfilos, y que descubrirá al público familiar un cine de animación que difícilmente encontrará en las salas de exhibición cinematográfica. Se trata de un programa formado por cuatro cortometrajes de la productora Soyuzmultfilm, creada hace ochenta y cinco años bajo el régimen soviético y que, entre los años 60 y 80, fue el estudio de animación más grande de Europa. ¡Podría decirse que era el equivalente ruso de los Walt Disney Studios!

El primero de los cortos fue producido, precisamente, en la época dorada de Soyuzmultfilm: se trata de Las vacaciones de Bonifacio, el león, la historia de un león que se toma unos días para descansar del trabajo (es la estrella de un circo). Y, ¿qué mejor destino que África, el continente donde nació y donde todavía vive su abuela? Bonifacio sueña con tomar el sol, pescar y bañarse en el lago, pero quizás vivirá unas vacaciones muy distintas a las planeadas...

Más allá del encanto de esta película de 1965, la sesión en el CaixaForum tiene un atractivo añadido: la música en directo que Josep Maria Baldomà, pianista, compositor y productor musical, compuso para el corto. Especialista en composiciones para joyas del cine mudo, Baldomà creó para las aventuras de Bonifacio una partitura llena de texturas y color.

La pecera (2016), Splyushka (2018) y El partido (2020) son los otros tres cuentos animados que se proyectarán durante la sesión. Tres producciones del mismo estudio que dan a Las vacaciones de Bonifacio, el león un toque más contemporáneo.

Fecha de publicación: Jueves, 14 Octubre 2021
  • Comparte