


‘WALL-E’, poesía y ciencia ficción
La Filmoteca de Catalunya programa una producción de Pixar que mereció un premio Oscar a la Mejor Película de Animación.
Pocas películas de animación han recibido el aplauso unánime de la crítica cinematográfica; lo mismo sucede con el cine de ciencia ficción, un género que suele suscitar opiniones encontradas entre los y las especialistas. En cambio, WALL-E (2008) consiguió poner de acuerdo a todos: la perfección técnica del film, un argumento inteligente y unos personajes que destilan emoción (sin caer en la sensiblería) han convertido esta producción de Pixar en un título de culto.
Y este es el título que la Filmoteca de Catalunya ofrece este fin de semana dentro de su programación familiar. Una película recomendada para niñas y niños de más de 7 años que disfrutará también el público adulto. WALL-E nos sitúa en un futuro lejano (¿o no?), en el que el consumismo desenfrenado y la crisis medioambiental han convertido la Tierra en un lugar inhabitable, cubierto de inmundicia y desechos. Los seres humanos fueron evacuados de este planeta enfermo hace mucho tiempo, a fin de que unos compactadores de basura robóticos limpiaran su superficie. De todos ellos, sin embargo, solo WALL-E continúa operativo. La máquina vive sola, y también en solitario prosigue la misión que le fue encomendada. Hasta que la aparición de otro artilugio, EVA, que visita la Tierra en busca de vida vegetal, romperá su rutina y hará aflorar sentimientos nuevos en el pequeño robot. A partir de este momento, con la evolución de las exploraciones de EVA o el viaje que ambos emprenden a la base donde viven los humanos, la existencia de WALL-E cambiará para siempre.
Ganadora del Oscar 2009 a la Mejor Película de Animación (y nominada en cinco categorías más, entre las que figura la correspondiente al Mejor Guion Original), WALL-E es un film de visión casi obligada. ¿Os lo perderéis?
