La Model
La creatividad tras los barrotes: una manera de sobrevivir
Tomando como punto de partida la Capilla gitana, pintada por Helios Gómez, y la falta de libertad y de acceso a materiales dentro de una prisión, se realizará una ilustración.
Se tomará como punto de partida la recuperación y restauración de la denominada Capilla gitana pintada por Helios Gómez en la primera celda del corredor de los presos condenados a muerte y que debía servir de oratorio.
Primero, se realizará una introducción para hablar de quién fue Helios Gómez, de la capilla y de cómo el sistema penitenciario no solo priva de libertad sino también de derechos humanos básicos, y cómo esto afecta, psicológica y físicamente, a la integridad y la identidad humanas. Cada centro penitenciario tiene sus normas, pero es habitual que, después de los talleres o actividades llevados a cabo en prisión, bajo vigilancia total, los lápices y pinceles se tengan que devolver. Trabajan con los materiales el rato que dura el taller: no pueden llevarse nada a las celdas y mucho menos objetos cortantes o punzantes.
El arte penitenciario (el no dirigido) está hecho a partir de restos de otros productos, como envoltorios de caramelos o chocolatinas, pajitas de zumos de brik y restos de otros elementos que pueden encontrarse en el economato de la prisión o bien con lo que puedan llevarles durante las visitas, una vez pasados los controles pertinentes.
Para hacer la ilustración usaremos envoltorios, objetos varios como cartones, trozos de briks, pajitas y carboncillos, o ceras gruesas.
Una vez terminada la actividad, se pondrán en común los “murales” resultantes de cada grupo y se explicarán sus intenciones.
Horario: domingo, de 10.00 a 14.00 h.
Público destinatario: adulto.
Modalidad de participación: Actividad programada en dos turnos de 90min: a las 10 h y a las 12 h, con orden de comienzo-cierre de la actividad. Se pide puntualidad.
Accesibilidad: movilidad reducida.
Aforo limitado
Susanna Martín Segarra
Dibujante de cómics e ilustradore. En 2010 publicó Alicia en un mundo real. A partir de entonces fue especializándose en cómics de denuncia social, política o periodísticos que se caracterizan por una mirada disidente, crítica y comprometida. Entre el 2019 y el 2024 destacan los cómics Annemarie, Ofensiva final, Anna Dédalus detective, Històries de la Model y Surfista. Como guionista y dibujante, publicó Residencia de estudiantes, Irse o morir y una trilogía de cómics sobre mujeres refugiadas de Palestina: Gaza Amal; Halima: derribando muros, y Ahlam: soñar con una vida. También adaptó al cómic Black is beltza II: Ainhoa. En 2023 ganó el Premio Ara de cómic en catalán de no ficción. Forma parte del Colectivo de Autoras de Cómic de España.