Barcelona Cultura

 

 

Festival

Barcelona Dibuixa 2021

24/10/2021
De las 11.00 a las 19.00 h

¡Ha llegado el momento de mostrar tu vertiente artística! Este 2021, con el lema “Cómete el mundo”, el dibujo llenará museos, escuelas, centros cívicos, culturales y universitarios, teatros y otros espacios de la ciudad, con una mirada especial sobre el mundo culinario.

El festival Barcelona Dibuixa ofrece 36 talleres para todos los gustos (nunca mejor dicho) y edades. Habrá talleres para pintar huertos, para explorar el universo que hay dentro de cada alimento, para descubrir los secretos de la cocina de antes o para plasmar sobre el papel el ciclo de vida de las frutas y hortalizas de otoño. También podrás explorar una algarroba —fruto que Joan Miró siempre llevaba en la maleta—, inventar los aparatos del futuro que producirán comida o decorar platos con tintas hechas a partir de alimentos.

¿Ya te han dado ganas de dibujar? ¡Pues ven al Barcelona Dibuixa!

Cartel

Cartell Barcelona Dibuixa 2021

Sobre la imagen

Dibujar es mirar. Y tocar y engullir, pero también es tirar hacia afuera: dibujando establecemos un diálogo entre lo más íntimo —aquello que guardamos y crece en el cerebro y en el corazón— y aquello que nos rodea. Por eso la mujer del cartel, construida con mancha de grafito, a pesar de tener la boca abierta, no come, sino que expulsa, porque ya ha engullido y ha resuelto como devolver la experiencia al mundo. En su boca, manchas, líneas y masas de color que, una vez fuera del cuerpo, construyen figuras que el ojo reconoce. Dibujar es pensar.

Paula Bonet, autora de la imagen de Barcelona Dibuixa 2021

Información práctica

Barcelona Dibuixa 2021

Inscripciones (a partir del 14 a las 10:00 hasta el 23 de octubre a las 18.00 horas).

Inscríbete al taller y a la franja horaria que más te guste

Cancelaciones (hasta el 23 de octubre)

Si no puedes venir, te pedimos canceles la inscripción (último día, 23 de octubre), para poder ceder tu espacio a otras personas.

En caso de lluvia, se reubicarán los talleres de exterior.

Para cualquier pregunta, escribe a barcelonadibuixa@bcn.cat

Coproducción

Logotip Institut de Cultura de Barcelona Logotip Museu Picasso

Artistas

angel corral

  • Naturalezas vivas

Antonio Gagliano

  • Deliciosos prototipos

Asociados de Urban Sketchers Barcelona

  • Delante y detrás

Bernat Daviu

  • Intrusos

Bernat Velo

  • Una gran MÁSCARA comporta un gran PODER

CliCme

  • Catas con historia

Colectivo TNT

  • Taller de narrativa táctil

Con la colaboración de Urban Sketchers Barcelona

  • Opensketch

Dana Jasovich

  • Orgánico

David de las Heras

  • Universo astrofrutal

David Serra Alberch

  • En busca del horizonte

David Ymbernon

  • Poesía visual culinaria (dibujo y escena)

Estel Boada

  • Picadillo

Estudiantes de BAU, Centro Universitario de Diseño

  • Pim Pam Pum

Estudiantes del grado en Bellas Artes, Universidad de Barcelona

  • La factoría de narraciones gráficas

Fito Conesa

  • Hablar el paisaje

Gina Harster

  • ¡Siéntate a la mesa!

Irma Arribas

  • Ciudad comestible

Iván Bravo

  • Pintemos un huerto

Jacqueline Molnár y David Torrents

  • El restaurante de los bichos

Judith Díaz Garcés

  • El dado de la fruta variada

Julia Abalde

  • ¡De la algarroba al universo!

Lucía Gómez

  • Dibujemos el patrimonio de la ciudad

Marina Monsonís

  • ¡Yo taco en el mercado!

Mario Pereda

  • Cultivar nuestro mundo

Mariona Cañadas y Pedro Murúa

  • Tramar el color

Mau Boada

  • Situaciones sonoras #1

Oriol Garcia Quera

  • ¿Cebollas o tomates?

Paula Bonet

  • Dibujar es mirar

Raquel Arnaiz Vargas

  • ¿Cómo crece lo que comemos?

Rosa Cortiella

  • El color de los alimentos

Silvia G. Armesto

  • Paisajes y figuras

Susana Malagón (Experimentem amb l’ART)

  • ¿Eres lo que comes o comes lo que eres?

Tania Berta Judith

  • Santuario bordado

Violeta Ospina

  • Casa-cuerpo-habla

Talleres

Allada-Vermell

  • Tramar el color

48h Open House BCN

  • Opensketch

Asociación Educativa Integral del Raval

  • Picadillo

AVV Maresme

  • El dado de la fruta variada

Born Comerç

  • ¡Siéntate a la mesa!

Castillo de Montjuïc

  • En busca del horizonte

Centro Cívico Besòs

  • ¿Eres lo que comes o comes lo que eres?

Centro Cívico Can Felipa

  • Pim Pam Pum

Centro Cívico Sant Andreu

  • Orgánico

Centro Cultural La Farinera del Clot

  • El color de los alimentos

Diálogos de Mujer

  • Casa-cuerpo-habla

EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (UAB)

  • Taller de narrativa táctil

El Atrio del Macba. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

  • Deliciosos prototipos

El Born Centro de Cultura y Memoria

  • ¡Yo taco en el mercado!

Fundación Antoni Tàpies

  • Intrusos

Fundación Joan Miró

  • ¡De la algarroba al universo!

Memorial Democrático

  • Catas con historia

Museo de Arqueología de Cataluña

  • Santuario bordado

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona-Parque del Fòrum

  • ¿Cómo crece lo que comemos?

Museo de Historia de Barcelona, MUHBA

  • Dibujemos el patrimonio de la ciudad

Museo de Historia de Cataluña

  • ¿Cebollas o tomates?

Museo de la Música de Barcelona. L’Auditori

  • Situaciones sonoras #1

Museo del Chocolate

  • Paisajes y figuras

Museo del Diseño de Barcelona

  • Pintemos un huerto

Museo Etnológico y de Culturas del Mundo - Montcada

  • Una gran MÁSCARA comporta un gran PODER

Museo Frederic Marès

  • Delante y detrás

Museo Nacional de Arte de Cataluña

  • Hablar el paisaje

Museu Etnològic i de Cultures del Món - Parc Montjuïc

  • Cultivar nuestro mundo

Museu Picasso - Arcos del Patio Finestres

  • Universo astrofrutal

Museu Picasso - Sala de Actos

  • Dibujar es mirar

Museu Picasso - Sala Mauri

  • Naturalezas vivas

Museu Picasso – Centre de Coneixement i Recerca

  • La factoría de narraciones gráficas

Museu Picasso – Patio Noguera

  • El restaurante de los bichos

Museu Picasso – Plaza de Jaume Sabartés

  • Ciudad comestible

Teatre Lliure

  • Poesía visual culinaria (dibujo y escena)

Barcelona Dibuixa.edu

Barcelona Dibuixa.edu

En el marco de Barcelona Dibuixa, la gran fiesta del dibujo de la ciudad, que este año tendrá lugar el 25 de octubre, os proponemos que, durante toda esa semana, el dibujo invada también los centros educativos de todas las edades, desde las escoles bressol hasta la universidad. Y querríamos poder compartir en la web de Barcelona Dibuixa todas las acciones llevadas a cabo en los centros.

Enviadnos una foto de la propuesta que habéis hecho en vuestra escuela junto con un .pdf con la descripción y las instrucciones a barcelonadibuixa@bcn.cat, y lo publicaremos en una galería dentro de esta web.

¿Por qué dibujar?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta y descubrir el valor y las oportunidades que nos aporta el dibujo, desde Barcelona Dibuixa lo haremos a partir de dos propuestas:

  • Un ciclo de webinars para compartir el valor del dibujo desde diferentes perspectivas y funciones, y
  • Una guía de orientaciones y de propuestas para llevar a cabo en los centros educativos durante la semana.

Seminarios

Barcelona dibuixa.edu: la fiesta del dibujo en las escuelas

¿Cómo hacer que el dibujo sea una gran herramienta de aprendizaje?

 

Jueves 7 y 28 de octubre, de 18.30 a 20.30 h

Con este seminario te proponemos explorar cómo utilizarlo en la escuela: dibujo para comunicar, pensar, recordar, entender y, sobre todo, disfrutar.

¡Organiza tu versión de Barcelona dibuixa.edu en tu centro!

Formación gratuita para maestros y proyecto para desarrollar en la escuela para alumnos de primaria y secundaria, con reconocimiento de 10 horas.

Formación en línea

 

Jueves, 7 de octubre

¿Cuáles son las funciones del dibujo? ¿En qué contextos y áreas de conocimiento y ámbitos podemos incorporarlo? Con las aportaciones de las escuelas participantes en Barcelona dibuixa.edu 2020

(2 horas)

 

Del 18 al 22 de octubre

Trabajo en la escuela: realización de Barcelona dibuixa.edu

(6 horas de trabajo en el aula)

 

Jueves, 28 de octubre

Del proyecto puntual al cambio duradero. Reflexión y evaluación del proyecto: ¿qué impacto ha tenido en el alumnado? ¿Y en el claustro?

(2 horas)

 

Formación impartida por Lluís Vallvé.

Una colaboración entre el Consorcio de Educación de Barcelona y el Museo Picasso.

Para inscribirte, accede al sitio web del Consorcio de Educación de Barcelona

Orientaciones y propuestas

¿Cómo podemos dibujar en la escuela?

El dibujo está presente en nuestras vidas y se convierte en una herramienta imprescindible para el desarrollo de las personas, aunque a menudo no seamos conscientes de ello y parezca que solo sea necesario en determinadas profesiones. Podemos identificar las funciones que puede tener el dibujo para el crecimiento personal y social.

La propuesta para celebrar el #BarcelonaDibuixa en los centros es hacer que el dibujo entre en todos los niveles de los centros educativos desde estas cinco funciones. Solo tenemos que pensar cuáles encajarán más fácilmente en los distintos momentos de la semana, franjas horarias, contextos y áreas de conocimiento.

La acción de dibujar puede estar pensada para jóvenes y para niños y niñas, pero también para que el equipo docente del centro utilice el dibujo en sus tareas habituales.

Quizás descubramos que ya hay muchas ocasiones en las que nos vemos obligados a recurrir al dibujo sin ser lo suficientemente conscientes de ello y será bueno resaltarlas.

Una vez identificadas las funciones y los momentos, os proponemos que planifiquéis las acciones, las ejecutéis y las documentéis en una imagen y una frase explicativa y la compartáis en la web de Barcelona Dibuja mediante este enlace.

El dibujo para disfrutar, jugar o experimentar

Pin Tam Pon (Clara Sáez i Julia Abalde)

Pero, a menudo, el dibujo no se hace, aparentemente, con ninguna finalidad concreta. Es la acción de dibujar por el simple placer de la acción. Pintar, dejar rastro, al tiempo que se generan formas y nos concentramos en el gesto, puede transformarse en un juego que nos permite experimentar y descubrir nuevas formas de representación. Dibujar de esta forma se convierte en una fuente de entrenamiento del gesto y en un descubrimiento de las posibilidades expresivas y, al mismo tiempo, en un medio para la introspección. Muchas veces dibujar se convierte en el medio para concentrarnos, relajarnos o evadirnos. .

Ejemplo de propuestas:

  • Permitir dibujar mientras escuchamos una explicación, una lectura o una música.
  • Poner tizas de colores en los patios.
  • Disponer de un rincón de distintos materiales (tanto instrumentos como soportes) para dibujar sin ninguna propuesta concreta en distintos espacios de la escuela.
  • Dibujar con el cuerpo y en el cuerpo con pintura, agua, ceras...
  • Dibujar por parejas y dejarse llevar.

 

Sería bueno que explicáramos al alumnado las propuestas y que mencionáramos que el principal objetivo es disfrutar de la acción en sí misma y del descubrimiento de nuevos recursos para dibujar. Por lo tanto, hay que recomendar que se concentren en las emociones y sensaciones que experimenten mientras dibujan y que presten atención a los materiales y a sus características para descubrir recursos nuevos.

El dibujo para explicar, comunicar o explicarse

Agustina Guerrero

Muchas veces, para explicar una idea, un proyecto, un mecanismo, un proceso, lo más rápido y efectivo es el dibujo. Con un lenguaje universal y de rápida absorción, se convierte en una herramienta muy eficaz para transmitir una idea. El dibujo es a menudo la única herramienta posible: no se puede fotografiar porque todavía no existe (o porque no la podemos ver) y no se puede describir en palabras porque la explicación deformaría la información original. El dibujo es la herramienta más fiel para captar y transmitir esa información. Por eso, los libros de texto utilizan el dibujo.  “Prefiero dibujar que hablar. Dibujar es más rápido y deja menos espacio para la mentira”, decía Le Corbusier.

Ejemplo de propuestas:

  • Realizar dibujos para explicar alguna idea o concepto.
  • Dar las instrucciones para hacer alguna cosa, un encargo o unas normas solo con dibujos (por ejemplo, las normas de funcionamiento de un espacio como el laboratorio o la biblioteca).
  • A la hora de comer, poner papel de embalar en las mesas en vez de manteles y, además de cubiertos, poner lápices. Añadir el dibujo como un medio más de la conversación durante la comida.
  • Hacer un dibujo que sintetice las ideas clave de algún tema trabajado.

 

Las propuestas que quieran abordar esta función del dibujo tendrían que dejar claro que la función esencial de esos dibujos es la comunicación, que sean capaces de explicar, de aportar instrucciones concretas e inteligibles a quien las vea.

El dibujo para recordar, documentar o conservar

KAP

Los dibujos también pueden ser capturas de un momento o una idea para recordar después, tanto si es porque no puede fotografiarse como porque lo que queremos recordar no es solo lo que vemos sino cómo lo vemos, y usamos el dibujo como mecanismo rememorativo. El dibujo se erige muchas veces como herramienta indispensable para conservar un instante, una sensación, un pensamiento, un acontecimiento. El dibujo como documento nos ofrece la oportunidad de recordar momentos y procesos y nos permite la metacognición. Tal como decía Henri Matisse, “dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia”.

Ejemplo de propuestas:

  • Hacer un cómic que documente una secuencia de algún proceso.
  • Documentar con relatogramas la asamblea de clase o algún debate.
  • Dibujar rincones del centro con una visión subjetiva que recoja también las emociones que recuerden y que les han motivado a escoger ese espacio.
  • Empezar un diario dibujado en el cual puedan irse plasmando momentos, vivencias y emociones del día a día en dibujos.
  • Documentar sobre un plano los recorridos cotidianos que hacemos habitualmente en el barrio o los circuitos dentro del propio centro.

 

Las propuestas de este apartado tendrían que definir claramente que el objetivo prioritario de estos dibujos es la documentación, el registro, y que pueden abordarse desde la subjetividad traspasando también las emociones propias o bien procurando aportar una visión más objetiva.

El dibujo para pensar, proyectar o probar

La primera expresión real de una idea suele ser un dibujo. Gracias a los esbozos, somos capaces de tantear posibilidades, ver opciones y descartar errores. A veces, son dibujos previos para crear obras posteriores y, a veces, son teorías que se ponen sobre papel para saber si funcionan. Es el primer paso para ir de un concepto platónico a un concepto empírico. Es el camino directo, aunque a veces difícil, entre la mente y la mano. La mayoría de las cosas que nos rodean han sido antes un dibujo. El maestro de la Bauhaus Josef Albers decía: “Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar”.

Ejemplo de propuestas:

  • Proyectar un maquillaje, una vestimenta o un peinado.
  • Diseñar, hacer los planos de algún espacio, objeto, máquina o juego que no exista.
  • Representar y resolver los problemas matemáticos dibujando primero.
  • Dibujar los personajes, los espacios y el esquema de un cuento y después convertirlo en palabras.

 

En todas las propuestas que pensemos en este espacio, tendría que formularse claramente que el objetivo es utilizar el dibujo como herramienta para pensar, proyectar y probar. Los dibujos tendrían que servir para enfocar las ideas, resolver las dudas y dejar unas propuestas estructuradas a punto para ser realizadas o compartidas.

El dibujo para entender, observar o conocer

Arianne Faber

El dibujo puede ser una herramienta muy eficaz para intentar entender conceptos complejos en arte, ciencia, tecnología, etcétera. Los dibujos también nos pueden ayudar a comprender los proyectos propios o las estructuras físicas o conceptuales. Existen dibujos esquemáticos o estructurales para entender planteamientos y realidades que serían imposibles de captar en otro lenguaje. Así, el hecho de dibujar se convierte en un medio de observación y, al mismo tiempo, de construcción de conocimiento. Porque, como decía Albert Einstein,, “i no lo puedo dibujar, es que no lo entiendo”.

Ejemplo de propuestas:

  • Dibujo de observación del entorno natural para conocer cómo es el mundo que nos rodea.
  • Realizar los planos de algún espacio u objeto.
  • Hacer esquemas de conceptos físicos o matemáticos.
  • Dibujar rostros expresando varias emociones a partir de la observación en el espejo o de compañeros.

 

En todos los ejemplos que pensemos en este espacio, tendría que formularse claramente que el objetivo de las propuestas de dibujo es conocer y aprender a partir de la observación y de la reconstrucción hecha con la representación dibujada.

Covid-19

En este apartado, encontrarás información sobre el protocolo de actuación y prevención ante la covid-19 que se seguirá en el festival Barcelona Dibuixa 2021 y también sobre las medidas que, de forma individual, tiene que seguir el público que quiera asistir presencialmente a los talleres.

 

 

Protocolos de actuación establecidos según la normativa dictada por las autoridades sanitarias:

  • La organización del Barcelona Dibuixa garantizará la desinfección diaria de los materiales y espacios del festival.
  • Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los puntos de acceso a los espacios.
  • Se respetarán las distancias de seguridad requeridas entre el público en el aforo y la disposición de los asientos.
  • Para acceder y salir de los espacio, haz caso estricto de las recomendaciones del personal del festival. Este personal se encargará de que las entradas y las salidas escalonadas sean lo más rápidas y seguras posible.
  • Este año, la información sobre el festival estará disponible únicamente en formato digital, por lo que no se distribuirá ningún programa ni publicación impresos.
  • En todos los espacios donde sea necesario se habilitarán accesos y salidas por puntos diferentes para evitar aglomeraciones.

 

 

Medidas individuales:

  • Si has formalizado una reserva de entrada para participar de forma presencial en las actividades del Barcelona Dibuixa, al acceder al espacio recuerda mantener en todo momento una distancia de seguridad entre personas.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento a partir de los 6 años.
  • La entrada y salida de los espacios del Barcelona Dibuixa deberá hacerse de forma escalonada, siguiendo en todo momento la señalización y respetando siempre las indicaciones del personal de control de accesos y de acomodación.
  • Puedes llevar la confirmación de tu reserva en formato digital (en el teléfono) o bien llevarla impresa desde casa, pero te recomendamos llevar la entrada descargada en el móvil.
  • ¿Crees que puedes tener síntomas de covid-19? ¿Has estado en contacto con alguien diagnosticado del virus? Si es así, y para garantizar la seguridad de todos los espectadores y espectadoras, te pedimos que, esta vez, te quedes en casa.

Reserva de entradas

Cómo funciona el sistema de reserva en línea para las actividades de Barcelona Dibuixa 2021

Debido a las circunstancias especiales derivadas de la emergencia sanitaria de la COVID-19, durante esta edición será imprescindible reservar en línea para poder participar presencialmente en las actividades de Barcelona Dibuixa.

 

Cómo hacer la reserva

  • Consulta el programa de Barcelona Dibuixa y selecciona las actividades que te interesen.
  • Puedes hacerlo a partir del día 14 de octubre.
  • Los niños y niñas de más de 2 años necesitan reserva para poder disponer de una localidad propia.
  • Cuando solicites entradas para algún acto de Barcelona Dibuixa, tendrás que indicar tu correo electrónico, que será donde recibirás la confirmación en caso de que haya localidades disponibles. Este correo permite mantener el contacto con las personas asistentes con el fin de garantizar la trazabilidad si se activara el protocolo por COVID-19.
  • Puedes hacer una reserva a tu nombre para un máximo de 6 personas por actividad.
  • La confirmación que recibirás por correo electrónico es tu entrada y la de las personas que asisten contigo a la actividad. Conserva este correo y llévalo en formato digital en tu teléfono móvil o bien impreso.
  • Si has perdido el comprobante de las reservas, lo puedes recuperar accediendo a la ficha de la actividad que encontrarás en el web, haciendo clic en la opción “Recuperar las entradas”.
  • Si te surge una incidencia de algún otro tipo y tienes que comunicarla, puedes enviar un correo a barcelonadibuixa@bcn.cat.
  • La organización se reserva el derecho de modificar el aforo de la actividad por motivos sanitarios o por causas sobrevenidas.
  • En caso de incidencias meteorológicas, se han previsto espacios alternativos próximos para llevar a cabo la actividad, que estarán indicados en el espacio inicial y se comunicarán a través del web y de las redes sociales del evento.
  • Inscríbete en los talleres presenciales a través del formulario habilitado en la ficha del taller. (Artistas y talleres)

 

Limitaciones y requerimientos:

  • Las medidas que se aplican para garantizar una edición de Barcelona Dibuixa segura y cívica requieren la máxima colaboración de la ciudadanía.
  • Respeta las normas de seguridad, entre las cuales están el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Sigue en todo momento las indicaciones de las personas responsables de los espacios de Barcelona Dibuixa.
  • Los espacios donde tienen lugar las actividades de Barcelona Dibuixa no disponen de servicio de guardarropa.
  • Si por causas de fuerza mayor no puedes asistir a las actividades a las que habías pedido acceso, puedes traspasar la localidad reservada a otra persona, manteniendo siempre la trazabilidad de las personas asistentes en caso de que se active el protocolo por COVID-19.
  • No se puede acceder a los recintos de Barcelona Dibuixa con animales domésticos.