
18 y 19 de octubre de 2025
Desde las 16.00 a las 20.00 (sábado) y de las 10.00 a las 14.00 (domingo)
Barcelona Dibuixa 2025 es una celebración abierta y vibrante del dibujo en todas sus formas. Celebramos la diversidad: de trazos, pinceles, brochas, lápices, esponjas, sombras, y cuerpos en acción. Con manos arrugadas o dedos pequeños. Con tiempos lentos o como chispas rápidas: dibujamos con el movimiento, la música, y la luz. Imaginamos las plantas, el cosmos y nuevas ciudades. Mundos secretos, seres fantásticos, nuevas maneras de habitarnos, cartas y cartografías de universos inventados. ¿Ciencia ficción o realidad? Líneas, manchas, polvo.
En un abanico de actividades guiadas, artistas de gran trayectoria y talento nos proponen experiencias únicas y creativas. Durante un fin de semana, colocamos el dibujo en el centro de la vida cultural de la ciudad. Llenamos los espacios de creatividad sin límites en unas experiencias compartidas que invitan a explorar, imaginar y expresar. Todo el mundo dibuja. Todo el mundo es bienvenido.

Celebración
Mina Hamada ha creado una obra pensada para ser compartida y disfrutada colectivamente por las calles de Barcelona. Fiel al espíritu de sus murales, invita a adentrarse en su cosmovisión vital y colorida. La calidez del trazo improvisado, espontáneo; las texturas con colores mezclados y degradados, y las formas orgánicas superpuestas evocan una sinfonía de matices que late con alegría y luz. Es una pieza abierta, intuitiva y llena de ritmo, que celebra el gozo de dibujar e imaginar universos oníricos abstractos e infinitos.
La imagen ha sido creada por Mina Hamada con la colaboración de Isaac Alcober, artista y diseñador gráfico.
LA ARTISTA
Mina Hamada (Luisiana, Estados Unidos, 1981) es una artista plástica de origen japonés afincada en Barcelona desde finales del 2009. Su trabajo se centra en la pintura, los murales y las instalaciones, y en los últimos años ha destacado por sus intervenciones murales en varias ciudades del mundo. Su estilo improvisado e intuitivo crea composiciones llenas de ritmo y emoción que invitan a vivir el arte como una experiencia colectiva y vital. Su obra ha sido expuesta en galerías e instituciones de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

En Barcelona Dibuixa todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el mundo. Durante un fin de semana, la ciudad se convierte en un gran espacio de creación compartida donde el dibujo se vive como una experiencia colectiva.
Los museos, centros y equipamientos culturales de la ciudad abren las puertas para ofrecer propuestas guiadas por artistas con trayectoria que han pensado, dibujado e ideado cada actividad. La participación puede ser libre —entrar y salir al propio ritmo— o estructurada por franjas horarias. Encontrarás esta información junto a cada actividad, para que todo el mundo pueda elegir cómo y cuándo adentrarse en la experiencia.
Además, el programa se dirige a tres tipos de participantes: por un lado, están las actividades pensadas para todos los públicos, sin límite de edad, donde niños y niñas, jóvenes, personas adultas y personas mayores pueden compartir las propuestas artísticas. También están las actividades para familias, en las que los niños y niñas son protagonistas, siempre acompañados por familiares. Y, finalmente, están las actividades dirigidas a un público adulto, en función de la propuesta del artista.
Las actividades se concentran en dos franjas: sábado por la tarde, de 16.00 a 20.00 h, y domingo por la mañana, de 10.00 a 14.00 h. Un fin de semana repleto de opciones, que invita a mirar, sentir, imaginar y dejarse llevar por el placer de dibujar.
Solo tienes que consultar el programa y escoger por dónde empezar. ¡Te esperamos!
Sábado 18 de octubre de 16h a 20h
-
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona
-
Casal de Barrio Pou de la Figuera, y Espai-Avinyó - Llengua i Cultura
-
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
-
Centro Cívico Urgell
-
Centro Cultural La Farinera del Clot
-
La Escocesa - Fábrica de Creación
-
Teatre Lliure
Sábado 18 de octubre de 16h a 20h y domingo 19 de octubre de 10h a 14h
-
Asociación Intercultural Diàlegs de Dona y La Capella
-
Castillo de Montjuïc
-
Fundación Joan Brossa
-
KBr - Fundación MAPFRE
-
Museo de Historia de Cataluña
-
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona
-
Museo de la Música - L’Auditori
-
Museo del Diseño - DHub
-
Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo (Sede Montcada)
-
Museo Picasso de Barcelona
-
Museo Picasso de Barcelona
-
Museo Terra - Sala Barcelona
Domingo 19 de octubre de 10 h a 14 h
-
Cementiris de Barcelona, SA
-
Centro Cívico Sant Andreu
-
Colegio de Arquitectos de Cataluña
-
EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona
-
Fundación Joan Miró
-
Fundación Julio Muñoz Ramonet
-
La Fabra Centro de Arte Contemporáneo
-
La Model
-
MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
-
Museo Can Framis - Fundació Vila Casas
-
Museo de Arqueología de Cataluña
-
Museu d’Història de Barcelona - Plaza del Rey
-
Museo de Historia de Barcelona - Casas Baratas del Bon Pastor, Gran Teatre del Liceu y Llotja - Escuela de Arte
-
Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (Sede Montjuïc)
-
Museo Frederic Marès
-
Museo Nacional de Arte de Cataluña
-
Museo Tàpies
-
Pabellón Mies van der Rohe
-
Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes
Barcelona Dibuixa: la mediación como eje transformador
En esta nueva edición de Barcelona Dibuixa, la mediación cultural y artística ejerce un papel clave para hacer del festival una experiencia más cercana, más inclusiva y más participativa, siempre con el dibujo como hilo conductor.
Desde hace ya un tiempo, muchos museos y espacios culturales de la ciudad han empezado a contar con la figura del mediador o mediadora cultural para acercarse mejor a los barrios y a sus vecinos y vecinas. El objetivo es claro: que todo el mundo se sienta invitado e invitada a participar y a formar parte de la vida cultural de su entorno. En Barcelona Dibuixa se mantiene ese compromiso.
Para conseguirlo se han establecido alianzas con entidades del territorio que han ayudado a dar forma a algunas de las propuestas del conjunto de artistas y equipamientos y han aportado una mirada más vinculada a la realidad de cada barrio.
Han surgido actividades cocreadas entre espacios culturales y entidades locales que han trabajado juntos para generar vínculos y propuestas que reflejen la diversidad y la riqueza del territorio.
También se han creado nuevas complicidades con colectivos y plataformas comunitarias para hacer llegar el festival a más personas y barrios de la ciudad.
En Barcelona Dibuixa creemos que la mediación es una manera de construir puentes entre artistas, equipamientos y vecindario, y de abrir espacios para escuchar, dialogar y crear conjuntamente: una manera de conectar a través del dibujo y de hacer del festival un espacio de encuentro, expresión y transformación compartida.
¡Os invitamos a formar parte de esta fiesta del dibujo!