Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Red de viviendas de inclusión social de Barcelona

La Red de viviendas de inclusión social se constituyó el mes de junio de 2010 motivada por la existencia de un importante número de entidades sociales dedicadas a la inclusión residencial y que gestionan viviendas por atender a personas y familias en situación o riesgo de exclusión residencial.

La misión de la red es convertirse en el espacio de reflexión y coordinación del conjunto de agentes que trabajan en el ámbito de las viviendas de inclusión, fomentando su complementariedad y la acción conjunta y proporcionando una visión global de los recursos residenciales en la ciudad.


Entidades participantes

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Objetivos

En relación al acceso a la vivienda de inclusión y la canalización de su salida en función de sus necesidades:

  • Trabajar para conseguir mejorar el acceso a las viviendas de inclusión de las personas en riesgo de exclusión.
  • Velar para impulsar las vías de salida de las viviendas de inclusión de acuerdo a las necesidades de cada persona: acceso a vivienda social y/o de mercado, o bien otras salidas residenciales adecuadas a sus necesidades.
  • Trabajar para conseguir mejorar el acceso a la vivienda destinada a inclusión de las entidades miembros.

En cuanto al análisis y la reflexión compartida sobre las viviendas de inclusión:

  • Disponer de mayor conocimiento de los recursos residenciales para la inclusión social que hay en la ciudad de Barcelona.
  • Trabajar para alcanzar el consenso en la definición de la vivienda de inclusión y en la aplicación del modelo Housing First en sus diferentes variantes.
  • Acordar criterios de carácter genérico para facilitar la homogeneización en el tratamiento y la coordinación con otras soluciones residenciales (consensuar metodologías de actuaciones, criterios de admisión, un protocolo de derivación, etc.).

En relación al entorno:

  • Facilitar la coordinación general de todos los actores implicados en los procesos de inclusión para favorecer un mejor seguimiento social de las personas en riesgo de exclusión.
  • Trabajar en red en relación con otros programas de servicios municipales vinculados a cubrir las necesidades de vivienda. contingentes especiales, emergencias sociales y Bolsa de alquiler social.

En cuanto a la sensibilización y la incidencia pública:

  • Visibilizar y difundir el conjunto de las actuaciones sociales y residenciales de inclusión en la ciudad.
  • Hacer incidencia política y promover cambios legislativos en el ámbito de las viviendas de inclusión.
  • Plan de Trabajo 2024

    • Dar continuidad al Grupo de Trabajo de Censo con el objetivo de hacer el estudio de censo.
    • Reactivar el Grupo de Trabajo de Marco legal, con el objetivo de compartir con las entidades las dificultades que se encuentran ante las diferentes leyes en relación con la vivienda y que hay que apoyar.
    • Poner en marcha el Grupo de Trabajo de RESES con el objetivo de marcar una estrategia conjunta, encontrar puntos comunes y ver como se afronta de cara en nuevas convocatorias y así mejorar la coordinación para que entren todos los servicios posibles.
    • Hacer incidencia con los grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona, una vez se tengan los resultados del estudio de censo.
    • Mantener una reunión anual con las redes del Acuerdo XAPSLL y XAVI, para compartir intereses.

    Acciones realizadas

      2023
    • Sesión plenaria de febrero de 2023 con la asistencia de la regidora de Vivienda, Lucía Martín, y la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes.
    • Validación y difusión del documento de Viviendas de Salida, trabajado ampliamente por la red.
    • Reactivación del Grupo de Trabajo de Censo.
    • Reuniones con otras redes del Acuerdo Ciudadano para trabajar intereses compartidos.
    • Acciones anteriores
    • Sesión constitutiva de la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona.
    • Proceso interno entre la Concejalía de Acción Social y Ciudadanía y la Concejalía de Vivienda, para la concreción de la constitución de la red.
    • Reunión de trabajo con entidades y personas del Consejo de la Vivienda Social para la concreción de la definición y objetivos de la red.
    • Elaboración de una ficha de datos de los miembros integrantes de la red.
    • Sesión constitutiva de la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona.
    • Sesión de definición de objetivos y constitución de grupos de trabajo (28 de octubre de 2010).
    • Sesión Plenaria 2011 de la red y firma de los convenios con las entidades miembros (8 de Junio de 2011).
    • Firma de convenios con las entidades de la Red que les permite participar en la valoración del grado de autonomía de los usuarios/as para acceder de manera prioritaria en el proceso de adjudicación de vivienda social para contingentes económicamente vulnerables.
    • Impulso de la Comisión de recorrido social, que ha avanzado en la definición de criterios de valoración del recorrido social.
    • Impulso de la Comisión de recorrido residencial para trabajar los criterios de acceso de las entidades de vivienda pública protegida.
    • Realización de un estudio para mejorar el conocimiento existente sobre los diferentes recursos residenciales municipales y de entidades de la ciudad.
    • Redacción del Protocolo de acceso de entidades de la Red de viviendas de inclusión a la vivienda protegida, donde se establecen las bases y los criterios para este proceso.
    • Adjudicación de 14 viviendas entre 7 entidades por parte de la Mesa de acceso a la vivienda pública de inclusión (noviembre de 2012).
    • Realización de una sesión de trabajo específica de la red en el marco del proceso participativo de elaboración del Plan para la Inclusión Social
    • Jornada de reimpulso de la red con el objetivo de valorar conjuntamente la situación actual de la red y trabajar de manera conjunta en torno a una propuesta que permita su reimpulso.
    • Reuniones del Grupo Motor de la red con el objetivo de elaborar un documento de reimpulso de la red y establecer el plan de trabajo para el año 2017.
    • Reunión Plenaria de la Red 2017: aprobación del Manual de organización de la Red, impulso del censo de entidades y establecimiento del plan de trabajo 2017.
    • En el marco del reimpulso de la Red, se han impulsado dos comisiones de trabajo. La Comisión de Organización para establecer un protocolo interno dentro de la Red, y la Comisión de Censo para recoger direcciones (censo) para hacer una mapificación.
    • Finalización y aprobación del Manual de organización de la XHIB.
    • Reunión Plenaria el día 6 de julio de 2017 con el conjunto de miembros de la Red.
    • Reflexión en torno a los principales retos y problemáticas que se encuentran las entidades de la Red y sobre el marco legal genérico - marco contractual de las viviendas de inclusión y hacer propuestas normativas, así como compartir conocimientos y buenas prácticas relacionadas con la vivienda social.
    • Elaboración del censo de los pisos de inclusión de la XHIB y de una cartera de servicios compartidos para incrementar el conocimiento entre todas las entidades y organizaciones miembro de la Red con el objetivo de crear un mapa de activos y una cartera de servicios que dé una visión global y optimice recursos, que permita rebelar la diversidad de servicios y modelos que agrupa la XHIB.
    • Impulso de los grupos de trabajo "Salidas de las viviendas" y "Marco legal y retos".
    • Sesión informativa sobre la convocatoria de pisos para contingentes especiales el 12 de diciembre de 2017.
    • Explicar al conjunto de entidades de la XHIB las acciones realizadas durante el último año.
    • Presentar para la aprobación de la plenaria los resultados del trabajo del grupo motor y de las dos comisiones: Censo de entidades y Manual de organización.
    • Estudio para evaluar las necesidades de los pisos de inclusión.
    • Constitución de la Comisión permanente de la XHIB.
    • Presentación de las conclusiones del Grupo de trabajo de Salidas: dificultades, acciones y propuestas.
    • Presentación de la Avaluación de necesidades de la XHIB por parte de Ivàlua
    • Trabajo conjunto con la Agencia Catalana de la Vivienda para la elaboración de una ficha de censo conjunta para el 2020.
    • Sesión de información del derecho de tanteo y retracción por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

    ¿Quieres adherirte a la XHIB?

  • Protocolo de adhesión.
  • Documento de compromiso.
  • Solicitud de incorporación.
  • Documentación de la Red

  • Manual de organización de la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona.

  • Resumen Ejecutivo de la evaluación de necesidades de la Red.
  • Policy Brief.
  • Informe de necesidades de la XHIB.
  • Informe del censo de la XHIB.