Premio Pepe Carvalho

Premio Pepe Carvalho

Política, gastronomía, crimen, retratos sociológicos del mundo mediterráneo y de las personas que viven en él: todo esto y algunas cosas más forman parte del mundo del escritor Manuel Vázquez Montalbán y de su personaje, el detective Pepe Carvalho, corresponsables de haber inspirado el renacimiento del género negro en la Europa de finales del siglo XX. Como consecuencia directa, tenemos las obras del italiano Andrea Camilleri, del griego Petros Márkaris y de tantos otros creadores y creadoras de una generación de detectives que viven inmersos en el mundo real y que, mientras lo investigan, lo analizan con mirada crítica ante los ojos de los lectores y lectoras.

En homenaje a este escritor y a su personaje, que pusieron a Barcelona en el mapa literario negro del sur de Europa, cada año se entrega el Premio Pepe Carvalho a un autor o autora nacional o internacional. Joyce Carol Oates (2021), Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2919), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Márkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P. D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006) han recibido hasta ahora un premio que se entrega en el marco de BCNegra.

Este año, el jurado, integrado por Carlos Zanón como presidente y por Anna Abella, Núria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán como vocales, ha decidido por mayoría otorgar el Premio Pepe Carvalho 2022 al escritor norteamericano Don Winslow (Nueva York, 1953), en su doble condición de cronista de la realidad y de maestro contemporáneo de la novela negra. “Winslow —dice el acta del jurado que le otorga el premio— ha construido una obra monumental para retratarnos el mundo, ya sea desplegando sagas de varias generaciones, a menudo duras de leer, imprescindibles, ya sea con obras singulares que ahondan en la realidad para convertirse en un implacable puñetazo literario.”

El jurado del Premio Pepe Carvalho ha valorado especialmente la capacidad de Winslow de transformar la investigación y la información en material de creación, y de presentar en formato de ficción realista “crudamente, directamente, magistralmente”, algunos de los defectos estructurales que afectan a las sociedades occidentales. En las obras del autor, traficantes, yonquis o policías explican con su propia voz los mecanismos de “la corrupción policial y política, los cárteles de la droga, sus efectos, la guerra sucia, la hipocresía biempensante”, todo a partir de informaciones de primera mano y de una forma “directa, penetrante, vívida” que prescinde de filtros y de artificios y con un estilo que demuestra tanta ambición como voluntad de causar un impacto en los lectores y lectoras. “Si escribo sobre mi época y sobre estos temas —decía el propio autor—, fingir no tiene ningún sentido.”

 

Premi Pepe Carvalho