Presentación

Las mil caras de La Rambla

Decía Josep Maria Carandell en su Guía secreta de Barcelona (1974) que, ante la avenida más popular de la capital catalana, los ciudadanos y ciudadanas podían declararse monoteístas o politeístas según hablaran de La Rambla o de las Ramblas. Es cierto que el nomenclador habla de La Rambla, pero también es cierto que no hay una única Rambla, sino muchas. Está La Rambla sofisticada y culta, la que estudia y la que se divierte, la canalla o la que nos provoca un escalofrío. Todas las encontrarás en BCNegra, que este año toma la avenida como tema y escenario.

La Rambla era y es un reflejo del mundo en el cual vivimos. Si antes era la imagen de un planeta en ebullición, ahora, tranquila y silenciosa, nos habla de sociedades golpeadas por una pandemia que ha cambiado buena parte de nuestros hábitos de vida, turismo incluido. Es, sí, un buen momento para que la ciudadanía vuelva a ocupar y a hacer suya La Rambla, convirtiéndola en el escenario central de BCNegra. El festival ha tenido que adaptarse a la situación actual con una programación de carácter virtual. Elige entre una programación rica, con actividades centradas en la literatura negra, pero también en la poesía, la música y el cómic. 

En esta Rambla que es escenario y protagonista de BCNegra 2021, te esperan autores y autoras que nos hablan sobre crímenes, pero también de los aspectos oscuros de nuestras sociedades. Lo hacía Manuel Vázquez Montalbán y lo hace también Joyce Carol Oates, la escritora norteamericana que ha ganado el premio Pepe Carvalho 2021. Ella y muchos otros autores y autoras te invitan a disfrutar, aunque sea virtualmente, de una Rambla que sigue siendo reflejo del mundo y, desde allí, resolver estos crímenes y misterios que tantas veces nos hablan de las heridas de nuestro tiempo.

 

Joan Subirats i Humet, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad

Presentacio

 

Una edición virtual para protegernos, pero no rendirnos

Pusimos punto final a BCNegra 2020 con besos y abrazos, y en el 2021 volvemos por las mismas fechas, en formato virtual y con otras maneras de darnos besos y abrazos. Hemos perdido a personas próximas, hemos tenido miedo y han decidido por nosotros qué cosas eran esenciales y cuáles no. BCNegra 2021 se ha adaptado a la nueva situación pandémica y ha hecho, como cada año, sus apuestas. Recuperar La Rambla como el lugar donde pasaban cosas. El lugar donde los barceloneses, los catalanes y cualquiera se sorprendía y se encontraba como en casa. Libros, autores y autoras, personajes, rincones. Una apuesta virtual al cien por cien para protegernos, pero no rendirnos. BCNegra es una experiencia única. Con vosotros y con Joyce Carol Oates, John Connolly, Claudia Piñeiro, Jordi Amat, Andreu Martín, Alicia Giménez Bartlett, Juan Gómez-Jurado, Kiko Amat, Marta Sanz, Margarida Aritzeta, Hideo Yokoyama & David Peace, Alexis Ravelo, Víctor del Árbol, Lluís Llort, Guillem Sala…

 

Carlos Zanón, comisario de BCNegra

Presentacio