Presentación

Los golpes ocultos de una ciudad

Existen pocas historias de éxito tan alentadoras como la de BCNegra. Un éxito que no debe privarnos de preparar el futuro creando nuevos lectores y lectoras. Por eso, en esta edición, la del 15.º aniversario, la semana negra llega hasta los centros docentes y lleva a las aulas, en una interesantísima experiencia titulada “Interrogatorio en tercer grado”, a algunos de los mejores autores y autoras negrocriminales del país.

De la mano del actual comisario, Carlos Zanón, BCNegra nos demuestra un año más que tiene una salud de hierro y que aún tiene muchos secretos que desvelar. Como Barcelona, una ciudad que el sol mediterráneo ilumina con fuerza, pero que, aun así, todavía conserva, bajo pliegues sombríos, rincones por descubrir. Y es que la nuestra es una ciudad que, muchas veces, sigue ocultándonos sus mejores virtudes.

¿Quién nos iba a decir hace casi medio siglo que Pepe Carvalho, aquel guardaespaldas que conocimos en Yo maté a Kennedy, se convertiría en uno de los detectives de ficción más famosos del planeta? ¿Y quién podría haber sabido que la ciudad donde nació, Barcelona, acabaría convertida por su culpa en una de las grandes capitales del crimen literario?

En tus manos, el programa de la 15.ª edición de BCNegra. Te invito a pasearte por él y a descubrir, quién sabe, cosas que nunca hubieras podido imaginar...

 

Joan Subirats i Humet, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad

Presentación

 

Ciudad escondida

Si en la pasada edición nos dedicábamos a viajar de puerto en puerto, en esta te proponemos un viaje bajo tierra, con cinco líneas de metro que nos lleven a conocer la ciudad, tanto la real como la imaginada, que se oculta en los libros. No la ciudad misteriosa ni tampoco la secreta, sino la escondida. Se esconde por miedo, por generosidad, por maldad. Tanto para hacer daño como para preservar un botín, una identidad, un amor, un cadáver. Doble moral, vidas paralelas, desaparecidos, verdades inconfesables. En la vida y en los libros son tan necesarios los valientes como los cobardes, los mártires como los traidores, los héroes como los delatores. Todo es territorio de la literatura criminal, un género voraz que no tiene problemas en robar de las neveras de otros géneros: fantástico, gótico, histórico... Hemos buscado, llamado, escrito y perseguido a los mejores autores y autoras posibles. Desde Islandia hasta Italia, desde Argentina hasta Argelia. Todos querían venir a la ciudad, a BCNegra. Tenemos a Juan Madrid como nuevo premio Pepe Carvalho. Y a Dominique Manotti, Petros Márkaris, Yasmina Khadra, Bonnie Jo Campbell o Mariana Enriquez. Y a los autores más cercanos, claro está: Marc Pastor, Domingo Villar, Núria Cadenes, Toni Sala, Rosa Ribas, Llort, Teresa Solana o Andreu Martín. Hemos intentado, una vez más, hacer un festival del material del cual están hechos los sueños, un material oculto a la vista de todo el mundo. Es la mejor manera de que solo lo encuentre quien lo busque.

 

Carlos Zanón, comisario de BCNegra

Presentación