Barcelona: intensa, diversa, compleja
Esta exposición invita a reflexionar sobre la Barcelona de hoy, escenario de una intrincada red de relaciones humanas, económicas y sociales.
A partir de una mirada que permite superar los apriorismos y basada en la observación de datos y procesos, esta muestra es una invitación a reflexionar y poner en valor los elementos que hoy definen y modelan Barcelona, una ciudad dinámica, sostenible y en constante evolución.
La muestra se estructura en torno a tres conceptos fundamentales: la diversidad de su población, la intensidad de su tejido urbano y la complejidad de las relaciones que se dan en ella.
Una Barcelona diversa, caracterizada por su variedad, que a la vez la hace única y singular. Esta diversidad es el resultado de la dinámica de sus flujos demográficos, la riqueza cultural de su población y los sucesivos relevos generacionales que la transforman. Una población que no es, ni mucho menos, estática ni, por lo tanto, autóctona. La gente de Barcelona conforma un espacio donde la pluralidad cultural impulsa el cambio social y confiere una identidad distintiva.
Una Barcelona intensa, con una compacidad y accesibilidad que la hacen prácticamente única. El equilibrio entre el espacio construido y el espacio abierto acoge usos y actividades, escenario de múltiples interacciones sociales y, en definitiva, de oportunidades. Esta simbiosis crea una configuración eficiente, donde diversas formas edificadas, áreas comunes y funcionalidades coexisten en proximidad, generando un ambiente urbano lleno de vitalidad. Una intensidad que genera las condiciones necesarias para hacer de Barcelona una ciudad sostenible en lo social, lo económico y lo ambiental.
Una Barcelona compleja, entendida como una red donde la interacción de los elementos que la componen otorga a la ciudad una intrínseca imprevisibilidad. Su evolución es inherentemente incierta y susceptible a factores externos. No obstante, la ciudad mantiene un equilibrio inestable, con una notable capacidad de adaptación y de generar soluciones creativas ante lo inesperado.
Planteada desde una perspectiva rigurosa, esta exposición ofrece un marco para reconocer y contextualizar los procesos que hoy configuran la ciudad de Barcelona, poniendo en valor aquellos elementos que lo permiten. Asimismo, busca aportar nuevas perspectivas que contribuyan a los debates abiertos sobre el presente y el futuro de las ciudades y de las sociedades que en ellas residen.
Inauguración: Febrero de 2026
Comisariado: Eulàlia Gómez i Francesc Muñoz (Barcelona Intensa), Andreu Domingo (Barcelona Diversa), Pau de Solà-Morales (Barcelona Complexa)
Diseño gráfico y expositivo: Domestic Data Streamers
Maqueta: Àngel García, Taller de maquetes ETSAV i Andrés García, Barcelona Regional
