De medianeras a fachadas
Las paredes medianeras son muros anónimos que dividen propiedades. Aunque no representan ningún papel en el aspecto exterior del edificio, pueden acabar expuestas a la vista del público en un estado provisional permanente a causa de los cambios de ordenación urbanística.
Cuando se da el caso, se genera una discontinuidad paisajística, una ruptura de la trama urbana que puede provocar graves problemas estructurales y de habitabilidad en los edificios afectados y vecinos, además del notable impacto visual que tiene sobre el espacio público.
Hace veinticinco años, con el objetivo de eliminar estas discontinuidades urbanas y de crear nuevas fachadas que se integren en el paisaje urbano, se puso en marcha el Plan de remodelación de medianeras de Barcelona.
Objetivo principal del concurso
En el marco de la nominación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura 2026 por la UNESCO-UIA, la organización Fundación Mies van der Rohe y el Ayuntamiento de Barcelona lanzan este concurso internacional de ideas para remodelar diez paredes medianeras, repartidas por los diez distritos de la ciudad, con el objetivo de dejar un legado duradero en Barcelona, y hacen un llamamiento a la comunidad mundial de jóvenes arquitectos para que participe.
El jurado del concurso seleccionó para cada uno de los emplazamientos una propuesta ganadora, así como un segundo y un tercer premio, de entre las presentadas para cada lugar.
Las propuestas ganadoras se implementarán a lo largo de 2026 en el marco del programa de actividades y como legado material perdurable de Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA.
Ubicación: Antigua sede de la editorial Gustavo Gili
Fechas: del 8 de Noviembre al 14 de Diciembre de 2025
Horarios: de jueves a domingo de 11:00 a 19:00 h
Visitas guiadas gartuitas: sábados 11:30 h y 16:30 h
