Home / El Poblet Feminista: construyendo un barrio libre de machismo

El Poblet Feminista: construyendo un barrio libre de machismo

Casal de barrio. Conocemos el Poblet Feminista del Casal 210 en la Sagrada Família: de crear un protocolo contra agresiones machistas en el ocio nocturno a dar respuestas inmediatas a las problemáticas del barrio.

El Poblet Feminista nace en el 2017 como grupo de trabajo para hacer de las fiestas nocturnas zonas seguras y libres de machismo y por "empoderar las mujeres y los colectivos LGTBIQ ante situaciones que les generaran violencia". El resultado: un protocolo contra agresiones machistas en el ocio nocturno en la Sagrada Família.

“Seis años después el Poblet es mucho más que un grupo de trabajo. Es una Mesa comunitaria desde donde se trabajan proyectos, se organizan actividades y se intenta construir un barrio más feminista” explica Laia Martínez, dinamitzadora delEspacio 210 y coordinadora de los Puntos Lilas del distrito del Eixample.

“El talante del Poblet Feminista es comunitario y responde a las necesidades del barrio y de sus vecinas“. El colectivo se encuentra presencialmente cada trimestre y ahora mismo están en un proceso introspectivo para “trabajar la interseccionalitat y el antirracismo de manera más profunda para avanzar hacia un feminismo no hegemónico e inclusivo“, dice Martínez.

Respuestas colectivas a actitudes machistas El colectivo feminista está construyendo la Guía para hacer frente a las agresiones machistas en los equipamientos. Lo hacen como respuesta a una serie de agresiones en la biblioteca, que se produjeron el año pasado. La problemática “se llevó a la mesa y se decidió que se crearía una guía para saber como actuar y evitar que las agresiones quedaran impunes”. Durante este proceso ya han decidido los objetivos, contenidos, públicos y los formatos, a través de sesiones participativas.

Martínez remarca el carácter comunitario del Poblet y la importancia de abordar los feminismos desde una mirada que represente la diversidad de las mujeres que forman parte del colectivo. “Ahora, más que nunca, es cuándo más sentido toman estas iniciativas y las tenemos que seguir impulsando porque tenemos muchos derechos en juego”, dice.

¿Quién forma parte del Poblet Feminista?

La Mesa comunitaria, que está dinamizada por el Casal de Barrio Espacio 210, la forman colectivos juveniles como Jóvenes del Poblet hasta entidades como Hèlia o Asociación Connexus, especialistas en materia de violencias machistas. También hay equipamientos y servicios municipales –Centro Cívico y entidades como elAsociación de Vecinos y Vecinas, entre otros. Y de manera puntual se han vinculado colectivos como Furia Mexicana, la Plataforma Unitaria contra las violencias de género o la Fundación Enlace.

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri Espai 210

Sagrada Família | Adreça: C/ Padilla, 210 | Tlf: 930153733