Home / Los barrios de la Marina: riqueza cultural y acción comunitaria

Los barrios de la Marina: riqueza cultural y acción comunitaria

Casales de barrio. El pasado 27 de mayo se celebró la Jornada Intercultural, un acontecimiento impulsado desde el casal de barrio La Vinya para visibilizar y acoger la diversidad de los barrios de la Marina.

La fiesta de los colores, el Holi, fue la clausura perfecta para una jornada intensa en la Marina y sus dos barrios: Port y Prat Vermell. El lanzamiento y la mezcla de colores es, en sí mismo, todo un símbolo de la diversidad de comunidades de origen diverso que confluyen y habitan los dos barrios.

Desde el casal de barrio La Vinya se organizó, este sábado 27 de mayo, la Jornada Intercultural, que contó con talleres sobre diferentes culturas, circo, pintacaras, bailes, catas de comida y más actividades, abierta todas las familias y personas de la Marina. Un acto festivo creado en colaboración con entidades y el vecindario, que disfrutaron del intercambio de saberes y culturas.

El casal es un centro destacado en el Distrito de Sants-Montjuich y en la ciudad por su implicación en la lucha contra las discriminaciones y la Jornada es sólo una de las muchas actividades que realiza en este ámbito.

La interculturalidad trabajada entre todas

La Jornada formaría parte de la vertiente de dinamización del espacio público y de visibilización, aunque también existe un eje para profesionales y uno de apoyo a la acción comunitaria.

El proyecto cuenta con un programa de formación para personas trabajadoras en los servicios públicos de los barrios, para transversalizar y hacer llegar la mirada intercultural a todos los servicios. Se pretende, con estas formaciones, provocar un proceso de reflexión que permita trazar una ruta hacia unos barrios más inclusivos y amables para todas sus vecinas y vecinos, sea cuál sea su origen.

Por la lado del impulso a la acción comunitaria el taller “Fotografía Documental” tiene como objetivo que los vecinos y las vecinas puedan expresar, a través de las fotografías, sus sentimientos y emociones con respecto a la convivencia; cómo se relacionan en su barrio de acogida o de nacimiento, como se relacionan entre ellas, que las acerca y que las enriquece.

La Jornada demostró que compartir el espacio público y las tradiciones respectivas ayuda a crear vínculos y que hay que seguir produciendo estos momentos de encuentro. El taller de fotografía y las formaciones a profesionales serán los procesos que seguirán extendiendo la mancha de aceite de la transformación social de los barrios de la Marina.

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri Espai 210

Sagrada Família | Adreça: C/ Padilla, 210 | Tlf: 930153733