Home / Nevera Solidaria: un proyecto comunitario que conciencia sobre el despilfarro alimenticio en Sagrada Família

Nevera Solidaria: un proyecto comunitario que conciencia sobre el despilfarro alimenticio en Sagrada Família

Despilfarro. Conocemos la Nevera Solidaria del Casal de barrio Espacio 210

Según los últimos datos de la Generalitat de Catalunya, el despilfarro alimenticio anual en Cataluña ronda las 260 mil toneladas. El mal aspecto de los productos, embalajes rotos o fechas de consumo preferente que acortan la vida de los alimentos son las causas más habituales para acabar tirándolos en la basura. Para revertir estas dinámicas se ha ubicado una nevera solidaria en el vestíbulo del Casal de barrio Espacio 210.

Pan del día anterior o fruta madura son algunos de los productos que se pueden encontrar en la nevera solidaria que se llena y vacía cada día en el barrio de la Sagrada Familia. Le decimos solidaria porque, en cierta manera, lo es con los alimentos. Son productos que en una situación normal acabarían en las basuras”, explica Àurea Oliveras, dinamizadora del casal.

Se trata de un proyecto que reduce el despilfarro alimenticio y que está abierto a todas las personas independientemente de su situación socioeconómica. No se trata de dar comida a quien lo necesita, sino de poner el foco en reaprovechamiento de alimentos.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo: los vecinos y las vecinas sólo hace falta que se acerquen y dejen o cojan los alimentos que vayan a consumir. “Detrás de todas estas gestiones hay una comisión de vecinas que se han hecho suyo el proyecto” explica Àurea. Son este grupo de mujeres las que se encargan de tareas que van desde el mantenimiento y limpieza de la nevera, la organización de actividades y talleres de cocina, hasta implicar nuevos comercios al proyecto. “Es un proyecto de la comunidad para sostener la comunidad” concluye la dinamizadora.

La nevera está disponible cada día que abre el equipamiento municipal: del lunes al viernes por la mañana, de 10 h a 14 h, y por la tarde, de 16 h a 20 h.

Si quieres sumarte al proyecto como voluntaria, puedes contactarlas a través del 93 015 37 33, o a través del correo informacio@espai210.org.

Las neveras solidarias, enlazadas

La Nevera Solidaria de l’Espai 210 se puso en marcha en abril del 2022, a partir del proyecto Buen Reaprofit impulsado por la Red de Intercambios. Ésta es la undécima nevera solidaria de toda Cataluña y forma parte de la red de neveras solidarias que creó la Asociación Humanitaria de Voluntariado de Galdakao (GBGE), en Vizcaya. Precisamente la red de neveras hace un acompañamiento a aquellos colectivos que se animen a instalar una nevera a un equipamiento, aula, o cualquier otro espacio. En Barcelona, aparte de la del Espacio 210, están funcionando las neveras solidarias del Huerto de la Lola (Izquierda Eixample), la Harinera (El Clot) y la Armonía (Sant Andreu).

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri Espai 210

Sagrada Família | Adreça: C/ Padilla, 210 | Tlf: 930153733