Home / ‘Porta el portátil’, una iniciativa para facilitar el acceso a la tecnología del vecindario de Sants

‘Porta el portátil’, una iniciativa para facilitar el acceso a la tecnología del vecindario de Sants

Casal de barrio. Nos acercamos a uno de los proyectos más comunitarios de los casales de barrio, ‘Porta el portátil’.

La comisión de Acción Comunitaria de la Lleialtat Santsenca es la impulsora del proyecto “Porta el portátil”, una iniciativa de recogida y recuperación de ordenadores portátiles en desuso que quiere facilitar el acceso a la tecnología del vecindario que lo necesita, y paliar la brecha digital.

“Porta el portátil” nace en abril del 2020, cuando la comisión constató que, a causa de la pandemia de la covid-19, muchos niños y niñas no podían seguir las clases virtualmente, ya que no disponían de ordenadores para poder conectarse. Un aislamiento que también sufrían personas adultas.

A día de hoy, la iniciativa, lejos de cerrar su curso sigue en activo, haciendo servicio. “Desde la Lleialtat Santsenca se hizo un llamamiento entre el vecindario para recuperar portátiles que estuvieran en buen estado, con el fin de revisarlos, formatearlos e instalar Lincat, una versión de Linux pensada especialmente para las escuelas. De esta manera se empezó a elaborar una bolsa de equipos disponibles para las personas que tuvieran necesidad” explica Agus Giralt, coordinador de la Lleialtat Santsenca.

Desde que arrancó el proyecto el año 2020 han recibido 229 portátiles. “Todos éstos no acaban en la bolsa, ya que se tienen que revisar y hay algunos que no están en buen estado como para ser entregados. Hasta el momento hemos entregado 125 a personas o colectivos que tenían falta” apunta Giralt.

Los vecinos y vecinas del barrio de Sants son los principales donantes, aunque también ha habido donaciones importantes de alguna empresa que ha renovado sus equipos. Una vez los portátiles han llegado a la Lleialtat, un grupo de personas voluntarias revisa los equipos y comprueba que estén en buen estado. Si es así se formatean y “a partir de aquí empieza el trabajo en red” señala el coordinador del centro.

“Más del 70% de los portátiles que entregamos son directamente a las familias”. La detección de éstas se hace conjuntamente entre los servicios sociales, escuelas del barrio o el servicio de acción socioeducativa ‘A partir de la calle’ (APC), proyectos afines del barrio como la escuela comunitaria La Troca, la Escoleta Popular de la Bordeta, Can Batlló o Aprenem compartint, pero también de otros proyectos sociales como Punto de referencia, Joya, Fundación Migra Studium o Hogar Enric d’Osso, entre otros.

Desde el casal de barrio también se ha hecho entrega de portátiles para usos colectivos. Entre ellos, a “  Aprenem compartint” el proyecto de acompañamiento educativo que se realiza desde Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta o Grano de Trigo, para los acompañamientos a trámites.

¿Quieres participar? Si es a título individual, puedes dirigirte a la Lleialtat (del lunes al viernes de 10 h a 21 h) con tu equipo y os atenderán para recoger vuestro portátil. Si eres empresa, institución o entidad y quieres aportar una cantidad numerosa de equipos, concierta una cita previa a través del correo info@lleialtat.cat.

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri Espai 210

Sagrada Família | Adreça: C/ Padilla, 210 | Tlf: 930153733