Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

(ÍOR) + CONTINUUM

Marc Fernández & Julio León

Danza

Edad recomendada: Público general

En el alfabeto de las runas celtas, íor es la runa asociada al movimiento, al flujo de dos fuerzas contrarias que, juntas, actúan armoniosamente en busca del bien común y se apoyan mutuamente para generar movimiento en una misma dirección.

Sobre el escenario, Marc Fernández y Julio León son dos cuerpos en busca de esa simbiosis perfecta, fusionándose en un solo ser. En esta pieza de pequeño formato, ambos intérpretes oscilan entre el deseo de dominación y control y la necesidad de ceder y soltar.

La coreografía (ÍOR) fue doblemente premiada, por jurado y público, en el XVII Certamen Coreográfico de Sabadell; en el Estrena’t Dansa del 2022 del Centro Cívico Casa Groga (pieza ganadora); y en el Territori en Dansa del 2023 del Centro Cívico Teixonera (premio del público).

Junto a (ÍOR) se encuentra CONTINUUM, un solo orgánico y fluido que es otro viaje hipnótico nacido de la asociación de los dos bailarines. Por CONTINUUM, Julio León ha sido premiado en el 26MasDanza y en el International Online Dance Competition 2022 de Canadá, entre otros festivales.

Para las funciones en el CC Drassanes, Lluïsos d'Horta y CC Parc Sandaru, los intérpretes serán los bailarines Noé Ferey y Marc Fernández.

Marc Fernández & Julio León

El vilafranqués Marc Fernández se formó profesionalmente en Àrea. Espacio de Danza y Creación, donde se graduó en Danza Contemporánea en el 2011. Desde entonces ha trabajado en varias producciones de compañías nacionales e internacionales como Alexander Whitley Dance Company, Tanz & Kunst Königsfelden o Compagnie Peter Agardi. Paralelamente, ha sido profesor de danza contemporánea en distintas escuelas de Barcelona.

Julio León nació en Cuba, donde empezó su carrera como gimnasta, hasta que en el 2005 inició sus estudios de danza en la ENA-Manuel Muñoz Cedeño. Fue componente de la compañía nacional Danza Contemporánea de Cuba hasta el 2015, cuando pasó a ser bailarín fundador de la compañía Acosta Danza, dirigida por el artista Carlos Acosta. León ha bailado para importantes coreógrafos internacionales y ha ganado varios premios.

De la colaboración entre los dos bailarines han nacido proyectos como (ÍOR) y CONTINUUM.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos