Barcelona Cultura

Volvemos en octubre

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

El nen i el món

Petit Cineclub

Audiovisual

Edad recomendada: Públic familiar

El mundo es como un rollo de papel en blanco que un niño llena de colores cuando lo va extendiendo, abriendo y descubriendo. Pájaros de plumas de infinitas tonalidades, selvas de piernas que atravesar para poder cruzar un paso de cebra, animales que parecen máquinas, trenes que se mueven como gusanos, mares hondos y cielos azules, montañas imposibles y ciudades amenazantes, pobres y ricos, tecnología y miseria... Todo esto es lo que va descubriendo un niño de un pequeño pueblo del Brasil cuando marcha a la ciudad para poder encontrar a su padre que ha tenido que emigrar para conseguir un trabajo y luchar contra los efectos de la crisis económica.

Un niño que combate el mundo de monstruos tecnificados con las únicas armas que un niño posee, la ingenuidad y la imaginación, en una película que recoge esta libertad propia de los niños y la refleja en cómo dibuja el mundo: desde la sencillez del trazo y con una explosión de colores que llega a recordar el universo creativo de grandes nombres del séptimo arte como Joan Miró o Paul Klee. Con técnicas de animación diversas que consiguen verdaderos collages de texturas, esta película se inventó un nuevo lenguaje (una especie de portugués, al revés) que convive con una banda sonora con temas de Emicida, Naná Vasconcelos, Barbatuques y GEM.

Esta película de Alê Abreu (São Paulo, 1971), que tiene un coste de producción de poco más de medio millón de dólares, se estrenó en el Brasil en enero de 2014, poco antes de ganar los principales premios en la competición internacional más grande del género, el Festival Internacional de Animación de Annecy. También estuvo nominada al Oscar 2016.

Tráiler oficial "El niño y el mundo"

 

 

LA CRÍTICA HA ESCRITO:

“Abreu ha compuesto una obra sensacional en su elaborada sencillez.” (JAVIER OCAÑA, EL PAIS.COM)

“Sublime, la película cuenta la historia de un niño que descubre un mundo fantástico.” (CAMILA MORAES, ELPAIS.COM)

“El niño y el mundo es un caleidoscopio (la metáfora no es casual) hecho con distintas técnicas de animación tradicional —del grafito y el pastel al collage de papel— que transita del sueño colorido, folklórico y rural a la pesadilla capitalista que todo lo somete, urbaniza y mecaniza.” (DAVID BERNAL, CINEMANIA)

“Abreu mira como su protagonista, mira como un niño. Esta mirada inocente construye la narrativa de la película, pero también define su técnica: el director dibuja libre como un niño, mezclando todo tipo de colores y técnicas.” (FOTOGRAMAS)

Compartir

Otros eventos:

Ver todos